Equidad y paridad de género, rompen candidaturas en el PAN

Me Lleva El Diablo 111023

La tormenta sobre el tema de la equidad y paridad de género desatada en el ámbito nacional por Morena y sus nominaciones de candidatos a gobernador, 9, pegará fuerte en Querétaro, como un verdadero misil golpeará a los nominados en la foto del pasado domingo: Monsalvo, Guerrero, Macias y Cabrera no pueden dormir tan solo de pensar que a fuerza, por ley, o como lo quiera llamar, uno, por lo menos uno de ellos va para abajo en sus aspiraciones.

Igual en Morena Querétaro la discusión sobre la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro pasará por ese reto; entonces Maximiliano y Paloma se la disputan.

Pero empecemos por el principio.

Hay que aclarar, paridad de género versus equidad de género. Se parecen, pero no es lo mismo.

Lo primero, en versión simplificada, aspiraría al objetivo de que la mitad de los puestos de responsabilidad estén ocupados por mujeres, fiel reflejo de la composición de la población demográfica.

Lo segundo apela a que las oportunidades para competir sean las mismas entre hombres y mujeres, no necesariamente el resultado, pero sí el proceso; es decir, que las mujeres se postulen en condiciones de igualdad y que sean los méritos profesionales o la voluntad democrática lo que decida el resultado.

La tesis de la paridad tiene un sólido argumento: por circunstancias históricas, las mujeres no están en condiciones de competir en igualdad, de allí la necesidad de asegurar un resultado paritario.

Pero tampoco carece de sentido la tesis de la equidad: lo importante es modificar actitudes y condiciones inequitativas, y eso no se resuelve imponiendo mujeres, simplemente para pagar cuota de género, por ejemplo, en Querétaro que manden mujeres a los municipios menos poblados, con menor desarrollo social y económico, o donde el partido no tiene oportunidad de ganar.

Por eso la nueva norma electoral, que exige a los partidos presentar candidaturas paritarias a los puestos públicos, se está convirtiendo en una tormenta política a propósito de las nueve entidades federativas que estarán en disputa en junio próximo: Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato y Yucatán.

El lunes consejeros de dos comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) cedieron a las presiones de representantes de todos los partidos políticos nacionales, y dejaron para próximos días la posibilidad de aprobar una resolución que obligaría a tales partidos a postular cuando menos a cinco mujeres a las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024, con un agregado sustancial: que esas postulaciones para mujeres impliquen una paridad sustantiva; es decir, que no las envíen de relleno, sino a los estados donde el partido correspondiente tenga buenas condiciones de competitividad.

Y la decisión que tomen en el INE va a mover las aguas de las designaciones en los partidos en Querétaro, principalmente en el PAN y Morena.

Tas vez por ello el gobernador del estado, Mauricio Kuri, así como adelanto candidatos el domingo ahora se adelanta y señala que el Partido Acción Nacional (PAN) Querétaro debe de tener planes de contingencia en caso de que la impugnación contra la “Ley Electoral del Estado de Querétaro” proceda y se tengan que designar candidaturas a otros perfiles y así evitar que haya una improvisación en el proceso.

Esto, luego de que diversos colectivos en favor de los derechos de las mujeres impugnaron los actuales lineamientos electorales pues consideran que no se garantiza la paridad de género – menos la equidad-  y solicitan que haya cambios y las mujeres que contienda estén en posiciones justas en estos próximos comicios electorales

La Red Nacional del Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo en la República Mexicana presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales por la falta de acciones de paridad de género en los lineamientos establecidos en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La iniciativa de ley, aprobada el pasado 27 de abril en sesión del consejo general, señala que, para dar cumplimiento al principio de paridad, como acción afirmativa en favor de las mujeres y en aras de maximizar el mandato constitucional relativo al principio de paridad, se adicionó la obligación de los partidos políticos de postular mujeres para que encabecen las planillas de Ayuntamientos en al menos tres de los seis municipios con mayor población en el estado de Querétaro, sin que pueda postularse exclusivamente mujeres en los tres municipios con menor población de dicho bloque.

Se trata de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, de los cuales los partidos políticos deberán elegir a tres candidatas mujeres y tres candidatos hombres: se trabaja para que la igualdad sustantiva no solo sea numérica.

Aunque la semana pasada el Consejo General del IEEQ dio a conocer los lineamientos como se conformaran los 3 bloques de 6 municipios cada uno, nos quedamos con lo aprobado en abril.

Como resultado de ello, como lo dice el gobernador, primer panista y que el domingo destapo por las redes sociales a candidatos ¿candidotes? a los municipios de San Juan, Roberto Cabrera; Corregidora, Chepe Guerrero; El Marqués, Rodrigo Monsalvo, y Querétaro, Felifer Fernando Macias, les falta el filtro de la equidad y paridad de género.

También presentó a la primera fórmula al Senador de la Republica con Guadalupe Murguía a la cabeza.

Todo en una foto, donde salen 7 hombres y solo 2 mujeres, se puede dar cuenta que uno, por los menos uno de los que presentó Kuri para los municipios no va a ser candidato.

Hay señales.

Lo que dijo Mauricio Kuri antier, en el sentido de que el Partido Acción Nacional (PAN) Querétaro debe de tener planes de contingencia en caso de que la impugnación contra la “Ley Electoral del Estado de Querétaro” proceda y se tengan que designar candidaturas a otros perfiles, cobra sentido y es un presagio de lo que viene: cambio de candidato.

Lo que no es especulación es que ahora sí el género, la equidad y la rentabilidad electoral serán las determinantes de las nominaciones, no solo en el PAN, sino también en Morena, que aún no abre su baraja, pero ya se asoman para Querétaro Maximiliano García y Paloma Arce, y para el Senado Santiago Nieto y Gilberto Herrera.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.