Enero mes de los registros a candidatos a gobernador o gobernadora.

Me Lleva El Diablo 25 de enero

Todos contra todos: hagan sus apuestas, ya hay precandidatos a gobernador o gobernadora.

Enero mes de los registro de precandidatos a gobernador o gobernadora, así el jueves pasado Celia Maya se registró en Morena como única aspirante a la candidatura a gobernadora; el sábado lo realizó ante el Comité Directivo Nacional y Estatal de Redes Sociales Progresistas Miguel Nava Alvarado; igual se registró como precandidato a la gubernatura de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez; anteriormente lo hizo la precandidata del PRD; la del Verde esta en espera y Querétaro Independiente tiene en la mesa el registro de Carlos Villagrán “Quico”,

Por su parte en el Partido Acción Nacional Mauricio Kuri se registra hoy lunes por la mañana como aspirante a la candidatura a gobernador.

Luego entonces, parece, solo parece, que la baraja esta completa.

La verdad es que existe una falsa percepción, que es fomentada desde los grupos de poder, donde los escenarios previstos para Querétaro han querido ser encuadrados a una elección de un solo binomio entre PAN y Morena.

Nada más equivocado, sería de entrada una mala estrategia que solo abona a una polarización de la sociedad y por tanto del voto, este escenario mantendría al vilo a los dos partidos y bajo esta circunstancia cualquiera de los dos podría ganar en el último momento.

Más bien voy en el sentido de que la dispersión del voto es factor que abona a esta circunstancia, serán 10 partidos nacionales y uno local los que compitan en 2021, ante esto el panorama no es muy halagador para el ciudadano, porque se experimentará una fragmentación del voto que se diluirá en pequeños porcentajes de votación que no tendrán impacto en el resultado final y el voto duro de los partidos será el único factor que definirá el resultado final.

MAURICIO KURI

De Mauricio Kuri hoy realiza su registro como precandidato, un mero trámite porque todo está cantado en el PAN para su ungimiento.

Dicen los que saben que solo ésta pendiente ver si el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, su promotor, es citado o no por la Fiscalía General de la República, por el caso Lozoya.

De darse la citación su suerte puede cambiar, pero por lo pronto va cincho en el PAN.

 

MIGUEL NAVA ALVARADO

Miguel Nava Alvarado dará la batalla, la pelea, es un fajador, sabe moverse en el ring mediático, tiene buena impresión entre la clase media y la alta, con los grupos de activistas en diversos campos, en lo académico – en este tema es el que tiene mejores cartas de presentación, mejor que el mismo Kuri-  y aunque se ve lejana la posibilidad de un triunfo, el crecimiento electoral que dará a RSP será fuerte, ante la pobre oferta electoral que hay.

Y es que de acuerdo con el diagnóstico que hacen en Redes Sociales Progresistas el proceso electoral 2021 tendrá coyunturas muy diferentes a anteriores elecciones; el desgaste en el ejercicio de gobierno no solo es estatal, también federal, que han sufrido los embates de los grupos de poder que no coinciden con los modos y las formas de gobernar.

Existe una falsa percepción, que es fomentada desde los grupos de poder, donde los escenarios previstos para Querétaro han querido ser encuadrados a una elección de un solo binomio entre PAN y Morena.

 

CELIA MAYA

 

Por su parte Celia Maya no acaba de cuajar su precandidatura, no cierran las heridas que provocó la división en Morena con su postulación, le persigue el fantasma de la opacidad en el manejo de su destape.

Pobre se vio su registro y pobre se vio la reunión que sostuvo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en ningún momento se mostraron signos de unidad.

Es verdad que el presidente Nacional de Morena Mario Delgado dio su respaldo a Celia Maya como candidata a la gubernatura de Querétaro, asegurando que es la mejor posicionada y que por eso recibe la encomienda de representar aquí a su partido, donde las encuestas para elegir a candidatos fueron legales.

Sin embargo, militantes del partido Morena al enterarse de la reunión del presidente nacional de su partido con la candidata Celia Maya, se manifestaron a las afueras de un restaurante ubicado en el centro de la ciudad, en donde llevaron a cabo una rueda de prensa.

Por cierto, mal anda la comunicación social de la precandidata, que no convoca a toda la prensa, solo a sus cuates, y aún así la información que no quieren que se difunda se filtra, como lo que sucedió en La Noria, comunidad del municipio de Huimilpan.

Dicen que Celia y Mario, y el séquito que los acompañaban llegaron con hora y media de retraso a una reunión con personas seleccionadas.

Al parecer, únicamente fue invitada gente cercana y de las confianzas de la precandidata y sin invitación a la prensa; quienes asistieron se sorprendieron porque dicen que a la entrada les retuvieron celulares y cámaras fotográficas con la promesa de ser devueltos al finalizar la reunión.

Así andan haciendo la “operación cicatriz” con métodos de matancero no de cirujano.

 

JUAN CARLOS MARTÍNEZ

El otro que se registro y que tiene que ver con Morena es ya precandidato a la gubernatura de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez.

Fuerza Social por México es un partido nuevo creado por el morenista, o mejor dicho Lopezobradorista, Pedro Haces, y en Querétaro la franquicia la tiene los Aguilera.

Senador suplente en Morena- igualito que Juan José Jiménez con Gilberto Ruiz- Pedro Haces le viene hacer contrapeso a Celia Maya.

Juan Carlos Martínez, empresario que tiene sus inversiones en los Estados Unidos, conserva lazos en la entidad, llega a través de Pedro Haces a Fuerza Social por México con la bendición de quien manda en el gobierno federal y en Morena.

Dicen que el propietario de un equipo de beisbol – deporte preferido del titular del Ejecutivo Federal- en el norte del país lo ha acercado varias veces con el mismísimo AMLO, con quien ha venido forjando una buena relación.

El empresario pues, no viene de relleno, viene a dar batalla, aparentemente al candidato del PAN, a Kuri, pero principalmente le va a restar a Celia Maya, porque el dirigente nacional de FPM es más amlista y morenista que los morenos de Querétaro.

Si esto es así, ya veremos quién es en verdad el candidato de Morena en la entidad.

 

De los demás precandidatos o precandidatas, poco o nada se puede decir solo que viene a ser testimoniales en este proceso electoral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.