Que no es delito, pero no es legal, no es lo mismo pero es igual, mmm.
Un tema espinoso para la Legislatura local que en manos de mayoría panista no saben que van hacer, si seguir negando la discusión del tema y acatar la línea de gobierno del estado, como en todos los temas legislativos, o ponerse en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nada nuevo en la Legislatura, que desde siempre, con mayoría panista o priísta, cuando había priistas, se niegan a debatir el tema del aborto.
Ni siquiera son moralistas, o mochos, lo diputados, no, solo son ineptos y cínicos.
Aunque la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo no obliga a los Congresos locales a legislar en favor del aborto, es cuestión de tiempo para que haya una sentencia en contra del Código penal de Querétaro.
Es momento de analizar la despenalización del aborto tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el tema.
Activistas estarán atentas para respaldar a mujeres que lleguen a solicitar a las instancias de salud de Querétaro un aborto. Tras la despenalización a nivel nacional, continuarán con acciones jurídicas a nivel local, para obligar a que en Querétaro se homologue la legislación, indicó Mayra Dávila, de la asociación civil feminista Adax Digitales.
Por ello preocupa que, en los hospitales públicos del sector salud federal con operación en la entidad, se niegue la atención a las mujeres para la interrupción del embarazo o se formule una acusación por parte de la fiscalía en contra del personal que lo practique; esto, por la penalización que permanece en el texto del Código penal del estado, refirió la directora general de Aliadas Incidencia Estratégica, Maricruz Ocampo.
En el gobierno estatal saben que en pasados días la Suprema Corte de Justicia despenalizó a nivel nacional el aborto, al respecto la representante de la Secretaría de Salud, Martina Pérez dijo que la despenalización del aborto quita que sea un delito, pero no que sea legal.
A ver entiéndale: no es delito, pero no es legal.
En la Secretaría de Salud se atienden abortos en evolución, ya sean inducidos fuera de las instalaciones de salud o espontáneos, y se estará a la espera del proceso de armonización legal, dijo la titular Martina Pérez.
Explicó que en el Código Penal del estado si una mujer se induce el aborto, es un delito, por lo que la despenalización le quita esa característica de delito; sin embargo, insistió en que, si una mujer llega con un aborto en evolución, sea inducido o espontáneo, es atendida.
Todo un galimatías legal de la titular de Saludo en el estado, que tiene toda la vida viviendo el erario de la salud.
Deja una respuesta