El vocero organizacional de Querétaro, Rafael López, dio a conocer que debido a las nuevas variantes del virus y a que el grupo de los mayores de 50 ya se encuentra vacunado, el COVID-19 incrementa los contagios entre los más jóvenes y ha modificado su comportamiento en los diferentes rangos de edad. La variante “Delta” del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, es cuatro veces más contagiosa que la cepa original, apuntó. Además, informó que hace un año los contagios en el grupo de adultos mayores de 50 años representaban 39.8%, y que hoy, gracias a la vacunación, estos grupos sólo alcanzan 13.6%. Añadió que hoy la única ventaja que tenemos a nuestro favor en relación con el año pasado es el entrenamiento social y “todo lo que hoy sabemos del virus y cómo protegernos”.
Sobre el tema, en el arranque de la aplicación de la vacuna anticovid para personas de 30 a 39 años de edad del municipio de Querétaro se detectó una participación del 60 al 65% de la población que acudió a la aplicación de la primera dosis, detalló la delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche. Indicó que esta baja puede ser originada por diferentes factores, tales como la resistencia a la vacuna o el hecho de ser personas que se encuentran laborando y no pueden acudir en la fecha y horarios programados, situaciones en las que aseveró se estará trabajando para atender a quienes pudieran quedar rezagados en este proceso.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que su administración trabaja para combatir la cadena de contagios de Covid-19, por lo que atenderá todas las medidas y recomendaciones que determine el Comité Técnico de Salud, con el fin de evitar la tercera ola de la pandemia. Al reintegrarse a su trabajo como alcalde, después de 135 días de licencia para contender por la reelección, precisó que su gobierno está atento al escenario epidemiológico para la capital de Querétaro.
Deja una respuesta