Me Lleva El Diablo 16 de junio 20
Ni tan chavos, ni tan rucos, ni tan joven ni tan viejo diría el flaco Sabina, quien en la época sesentera y setentera anduvo a la moda con la barba y el pelo largo, hippie pues.
Un grupo de todas la épocas, The Doors , con James Duglas Morrison, mejor conocido como Jim Morrison, el Rey Lagarto, una leyenda que por estas fechas allá por en 1967, lanzó el single LIGHT MY FIRE, – tengo el acetato- así en mayúsculas.
Tú sabes que sería falso
Tú sabes que yo sería un mentiroso
Si decirte que
Chica, no podríamos ir más allá de las nubes
Enciende mi fuego, rolón único, clásico de clásicos, este rocanrol con sonido único llegaría al número 1 en la lista de singles dos meses después, 3 de junio de 1967.
Para sorpresa de muchos, y para probar la versatilidad el grupo, que todos ubicamos solo en el Rey Lagarto que falleció en Paris a la edad de 28 años, la mayor parte de la canción fue escrita por el guitarrista de Doors Robby Krieger, quien quería escribir sobre uno de los elementos: fuego, aire, tierra y agua.
Vamos, nena, enciende mi fuego
Vamos, nena, enciende mi fuego
Trata de incendiar la noche
Al principio, la canción tenía un sabor folclórico, pero se encendió cuando Jim Morrison escribió el segundo verso (“nuestro amor se convierte en una pira funeraria… “) y a Ray Manzarek se le ocurrió la famosa introducción del órgano.
El tiempo para dudar ha pasado
No hay tiempo que perder
Trata ahora, solo podemos perder
Y nuestro amor se convertirá en pira funeraria
El baterista John Densmore también contribuyó, llegando con el ritmo, ese ritmo sello de la casa, junto con el vozarrón de Jim. Como todas las canciones de Doors de esta época, la banda compartió créditos de compositor, eran un grupo, al menos no se apreciaban envidias internas.
Obvio es decir que esta rola se convirtió en la canción característica de The Doors.
Incluido en su primer álbum, fue un gran éxito y los lanzó al estrellato. Antes de que fuera lanzado, The Doors era una banda underground popular en el área de Los Ángeles, pero “Light My Fire” llamó la atención de un público masivo y pacheco.
Tú sabes que sería falso
Tú sabes que yo sería un mentiroso
Si decirte que
Chica, no podríamos ir más allá de las nubes
La canción fue, es, considerada demasiado larga para la emisión, pero las emisoras de radio se sintieron presionadas porque recibieron peticiones para que se tocara la canción, no aguantaron la presión de los oyentes que la escucharon del álbum.
Su sello discográfico decidió lanzar una versión más corta para que el productor hiciera una edición. Al cortar los solos de guitarra, lo redujo a 2:52. Esta versión fue lanzada como sencillo en abril, y la canción despegó, dando a The Doors su primer gran éxito.
Para muchos fans, la edición del single fue una abominación, y muchos DJs tocaron la versión del álbum una vez que la canción despegó.
Una rola que vale la pena que retomen lo chavos, ahora que hay tantos músicos, pero poca música, tantos poetas y poca poesía, tantos grupos y poca propuesta.
Vamos, nena, enciende mi fuego
Vamos, nena, enciende mi fuego
Trata de incendiar la noche
Trata de incendiar la noche
Deja una respuesta