Por Sergio Romero Serrano 260821
Creo que todos estaremos de acuerdo que la integración del gabinete de un gobernante, en cualquiera de tres niveles de gobierno, describe el tono y el perfil de éste.
Las personalidades y las trayectorias de los ungidos nos dirán con cierta precisión, cómo será el desempeño de ese gobierno, cuáles serán sus prioridades y cómo abordará los problemas que enfrente, antes de que inicie su gestión.
No sé usted amigo lector, pero yo no espero sorpresas interesantes en la integración del gabinete de Mauricio Kuri, porque su militancia y su trayectoria personal y política lo describen bien. Consecuentemente su equipo de trabajo designado y por designar, delineará -con relativa presión- el tipo de gobierno que tendremos en los próximos seis años.
Comprendiendo el perfil de gobernador electo y su trayectoria personal, es fácil concluir cuál será el tono de su gobierno. Una pincelada muy clara de lo anterior es la designación reciente del director del radio y televisión del gobierno del estado, que ha recaído en la persona de Joaquín Sanromán.
Todos los queretanos conocemos la trayectoria de este decano de la locución comercial en nuestra capital. No necesita mayor presentación. Sanromán siempre se dedicó a justificar el desempeño del inquilino del palacio de gobierno en turno, a filtrar y priorizar lo que su auditorio debería saber del desempeño del gobierno. Y también se dedicó, por muchos años, a divertir a la gente. Cuando fueron gobiernos priístas, simpatizaba con el priísmo.
Cuando cambió Querétaro al panismo, hubo alguna resistencia menor al principio, producto de la lealtad comercial que el manejo de medios implica, pero nada que una nueva estrategia, acorde a los nuevos tiempos, no pudiera resolver y se volvió simpatizante del panismo. Tanto, que hoy lo designan director del sistema de comunicación más importante del gobierno del estado.
Con el priísmo nunca consiguió una oferta así. Hago el señalamiento sin ningún interés en detrimento del profesional de la locución. Sanromán es evidentemente es un experto conocedor de la radio comercial de Querétaro. Y subrayo DE QUERÉTARO, porque la radio comercial en otras partes del país es -por supuesto- diferente, muy diferente.
Particularmente la de la ciudad de México y él lo sabe porque trabajó ahí. De tal manera que la pregunta siguiente es más que obvia. ¿Qué sabe Sanromán de la radio no comercial? Evito deliberadamente utilizar el término de radio cultural, radio independiente, radio universitaria o radio oficial. Me temo que no sabe nada. Pero eso es lo de menos.
La pregunta importante es ¿qué entiende o qué sabe el gobernador electo de lo que es o debería ser un sistema de comunicación de un gobierno estatal, para hacer una designación como lo que ha hecho?
Pues lo mismo que sabe Sanromán. Probablemente tengan ambos la idea de la comunicación comercial y la comunicación oficial sea lo mismo con una sola variante: el dinero. Olvidémonos de la naturaleza, objetivos y características del medio. Eso es lo de menos.
Consecuentemente no puedo olvidar que Mauricio Kuri es esencialmente un empresario. Metido a político por decisión propia y circunstancias del destino o de la oportunidad, que lo llevaron ahí, pero empresario al fin, tratando de hacer política. En ese orden.
De tal manera que la designación del nuevo titular en radio y televisión de Querétaro nos dice cómo será el tono de la comunicación oficial del gobierno del estado. La política de comunicación social está ya, desde este momento, definida. Felicidades.
Deja una respuesta