Frio a pesar del intenso sol, sin mayor trascendencia más que para los propios precandidatos y precandidatas, para sus familias, para el grupo de allegados a ellos y ellas, dejando de lado a los principales actores de este proceso electoral, los ciudadanos, culminó el proceso de registro de aspirantes al gobierno del estado.
Así, recibe IEEQ 11 solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura.
Acudieron a los actos de registro, en el orden de las citas electrónicas, las y los precandidatos de los partidos políticos: Abigail Arredondo Ramos (PRI), Mauricio Kuri González (PAN), Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez (FXM), Beatriz Magdalena León Sotelo (MC), Raquel Ruíz de Santiago Álvarez (PRD), Miguel Nava Alvarado (RSP), Celia Maya García (Morena), Ma. de Jesús Ibarra Silva (PES), Katia Reséndiz Jaime (PVEM), Mauricio Kuri González (QI) y Penélope Ramírez Manríquez (PT).
Discursos sin mayor impacto en la vida política y electoral fue lo que se escuchó durante estos días.
Abigail Arredondo, del PRI, fue la primera, sin lograr despertar mayor interés habló de ganar, cuando su realidad es totalmente lo contrario, aunque no falto la anécdota personal. No pasó ni pasará nada con su candidatura.
Mauricio Kuri, del PAN y QI, mesurado, respetando la Ley Electoral, dos veces habló, dos veces lo registraron, con un mensaje de continuidad en desarrollo económico, pero con distanciamiento en las cuestiones política, como la “Ley Garrote”, del ejecutivo local; no logra prender, pero se ve consistente.
Para Celia Maya parece que la legislación electoral es letra muerta y durante su registro de manera flagrante la candidata de Morena a la gubernatura pasó por encima de la ley electoral de la entidad. Con la complacencia de los Consejeros Electorales ahí presentes.
Celia Maya, con un discurso triunfalista, que no de triunfadora, violenta la Ley Electoral y hace propuestas como si estuviera en campaña, como si ya hubiera ganado: No voy a correr nadie de los trabajadores de gobierno, convoco a los militantes de otros partidos a sumarse a mi proyecto, propongo un gabinete con 50 por ciento de hombres y otro tanto de mujeres, como si descubriera el hilo negro. Y anuncia lugar y fecha del inicio de su campaña.
Extraño posicionamiento de quien dice que durante 40 años aplico la Ley, que llegue a su registro y la violente y que su equipo de prensa se tan agresivo y prepotente con los reporteros. Igual en la calle rompieron el protocolo sanitario y afuera unos 100 acarreados lanzaban consignas contra medios, instituciones y todo lo que ven como enemigo, y ella salió a festinar, esas más que consignas: amenazas.
Miguel Nava, de RSP, retador con una intervención critica, dura para dos de los principales contendientes: PAN y Morena, a quienes ve como los rivales a vencer.
El morbo por ver si llegaba Juan Carlos Martínez, de Fuerza Por México, se quito cuando presentó sus documentos, y los Aguilera se quedan con las ganas de quitarlo.
Las “sorpresas”, los registros de María de Jesús Ibarra, por el PES, y de Penélope Ramírez del PT, anunciadas de última hora
Lo peor: como si fuera el protagonista,10 veces habló el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, con un mensaje sin contenido. Y se cambió, por lo menos de saco y corbata unas 20 ocasiones.
7 días de trabajo sin hacer nada y 3 hora diarias sentados como adorno en los actos protocolarios también estuvieron presentes las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola; un máximo de 9 acompañantes de cada precandidatura y representantes de medios de comunicación.
Y por eso les pagan, por no hacer nada durante una semana.
Una semana de registros desangelados, fríos, un desfiladero helado, de los cuales poco o nada se enteraron los verdaderos protagonistas y quienes realmente deben decidir el rumbo de Querétaro: los ciudadanos.
Al menos que un pacto de las elites políticas locales y federales ya hayan elegido al ganador o ganadora.
Deja una respuesta