El debate de candidat@s al gobierno estatal: la propuesta entre la incompetencia y la nada

Me Lleva El Diablo 27 de abril

 

El debate entre candidat@s a gobernador que se realizará pasado mañana 29 de abril, es la crónica de un enfrentamiento anunciado: todos contra el puntero, y todos contra todos, teniendo como eje, a pesar de que los temas sean otros, la corrupción.

El debate será un eclipse para los ciudadan@s, para l@s electores.

A los queretanos críticos e inconformes con el gobierno y con los partidos, que son varias docenas de miles, los están orillando a votar con la nariz tapada por una opción impresentable entre 10 candidatos, y para ello se impulsa una propuesta de debate que nada aporta.

Dos características tendrá el primer debate: los temas y el formato.

En el primero, aunque los candidatos a gubernatura supuestamente debatirán sobre género, transporte y educación este 29 de abril, lo cierto es que todos los temas terminaran girando sobre la corrupción.

El deseo de género, transporte y educación sean los temas del primer debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro, a celebrarse este 29 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Negocios de la UAQ, es solo eso: un deseo

La realidad es que Celia Maya García, candidata de Morena a gobernadora, apuntará sus baterías contra Mauricio Kuri, candidato del PAN a gobernador, tratando de meterlo en la discusión sobre la corrupción.

Las acusaciones van a estar al orden del día.

Y de ahí el hilo jalará a los demás, que aprovecharan para irse sobre Kuri, pero también sobre Maya García, y entre ellos.

A tod@s se le olvida que el tema de la corrupción no es un tema de ideología, de partidos, o de género. No es un tema de debatir quién es más o menos corrupto.

Igual son corruptos los de los partidos de derecha, que de centro o de izquierda, igual hay mujeres que se corrompen tanto como los hombres.

Igual se corrompen empresarios, que funcionarios, profesionistas o comerciantes, o jóvenes o adultos mayores.

Igual se corrompe un presidente de colonos que una presidenta de colonos, o de padres de familia, lo mismo se corrompen academic@s que ignorantes.

Luego entonces, el tema dará para el debate estridente, pero no aportará nada a los ciudadan@s para que tengamos mayores elementos para tomar una decisión razonada.

No, porque el tema a combatir, la corrupción no tiene que ver con el género, la ideología, o la militancia partidista.

El tema de la corrupción es más de catadura moral, de un asunto de valores de cada persona, y ahí sí: que el candidat@ que este libre de toda culpa lance la primera, no piedra, sino denuncia ante las autoridades correspondientes, no solo señalamientos mediáticos, sino denuncias.

En el mismo tema, a este debate, fueron invitadas instituciones académicas y cámaras empresariales como la UPQ, Anáhuac, Mondragón, Tecnológico de Monterrey, UTC, UVM, ITQ, Canaco, Canadevi, Coparmex, Canirac, Canadevi, Fecapeq, entre otras.

¿Y usted cree que, entre estas instituciones, que son respetables, no haya gente corrupta? ¿Mete las manos por todos sus integrantes? ¿Cree que ahí se respeta y se impulsan los temas a debatir?

En el segundo tema que permeara en el debate, es el formato, y por más que en el IEEQ tengan tiempos de participación, esquemas que las moderadoras aplicarán, no va a servir de mucho.

El esquema que permeara es el siguiente: el segundo lugar se va contra quien va punteando, minimizando a los dem@s, pero esos demás, se van a ir, si contra el puntero, en este caso Mauricio Kuri, pero también van sobre Celia Maya, porque para ser primero, antes tienes que figurar en la competencia.

En síntesis, va a ser todos contra Kuri, y todos contra todos. Y Kuri no se va a ir contra nadie, sino que dejara que se de el debate, entre los otros 9.

Bueno, hay otro escenario: que no se digan nada y aburran con sus ocurrencias de engordar la administración estatal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.