Me Lleva El Diablo 15 de junio

Con el anuncio de Celia Maya, candidata de Morena al gobierno del estado en la pasada elección del 6 de junio, en el sentido de que no impugnará el resultado porque explicó que las pruebas con que cuenta no son suficientes para reclamar la nulidad de la elección, podemos decir que, en la entidad tenemos al final de la jornada electoral que el balance cívico es positivo.

Es verdad que hay algunas impugnaciones, pero son en menor proporción a lo inicialmente anticipado.

El triunfo de Mauricio Kuri es tan holgado, que no deja paso a muchas dudas, a pesar de que fuera impugnado y se revisara, el resultado no variaría mucho.

Aunque falta que el INE valide que el gasto de campaña del ahora gobernador electo, no rebaso el tope impuesto, situación que se salvara sin ningún contratiempo.

El otro punto es la participación ciudadana, que fue superior del 52%, siendo uno de los niveles más altos para una elección intermedia, y a nivel nacional Querétaro da muestras de ello.

Ahora bien, la mayoría de los actores políticos, sociales y económicos han sido respetuoso de los resultados electorales.

Eso es muy positivo porque abona a la gobernabilidad, sin embargo, hay dos elementos que por ahí crean ruido.

Uno de ellos es el anuncio que ha realizado la Unidad de Inteligencia Financiera, en el sentido de que se investigará a los candidatos a gobernador de los 15 estados que ganaron.

No estoy diciendo que el anuncio de Santiago Nieto, titular de UIF, tenga dedicatoria para alguno personaje en particular, pero siempre es mejor estar al pendiente, por lo menos en el caso Querétaro.

El otro punto es que tal vez solamente podría medio empañar el terminó de la competencia electoral es la confrontación de ayer en Plaza de Armas entre elementos de seguridad y los comerciantes ambulantes indígenas, que tuvo como resultado la detención de 5 personas, entre ellos el activista político y social Jerónimo Sánchez.

Lo decimos porque finalmente la acción implementada por las autoridades estatales – sean o no legales- se enfocarán en catalogar a un gobierno represor, y como el que viene es un gobierno que le dará continuidad al actual, pues no es un buen inicio.

Hay que recordar que los indígenas apostados en andador 5 de Mayo fueron usados por varios candidatos de Morena – entre ellos Maximiliano García y Celia Maya- quienes les hicieron grandes promesas que hora no podrán cumplirles.

Parece que a los comerciantes indígenas los van a dejar solos, esto a pesar de que ayer Celia Maya dijo que “seguirá defendiendo a la Cuarta Transformación en Querétaro”. Veremos dijo un ciego.

Los dos asuntos se prestan a la politización, pero dudamos que Morena en la entidad tenga la fortaleza, ni la organización, ni las ganas de salir a confrontarse, quedaron casi desintegrados después de su trepidante derrota, a pesar de que son la segunda fuerza política en la entidad y de que tiene el compromiso de defender las causas justas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.