Ebrad, Monreal, Colosio, Santiago Nieto, Gilberto Herrera, Chucho Rodríguez

Me Lleva El Diablo 27 de junio de 2022

 

Las encuestas publicadas rumbo a las elecciones en el Estado de México y Coahuila dan ventaja a Morena. Las oposiciones deben tener los focos rojos prendidos ante los comicios de 2023. Juntar membretes no necesariamente suma votos, eso y lo saben en la Alianza Por México.

La oposición debe construir una narrativa que motive a la población a votar. Altos índices de participación pueden dar paso a victorias electorales de la oposición.

El Movimiento Regeneración Nacional, Morena, anunció hace dos semanas la celebración en septiembre de un congreso que renovará todas las estructuras del partido -salvo la presidencia y la secretaría general, aún vigentes- para preparar el ciclo electoral de 2023 en el Estado de México y en Coahuila y las presidenciales de 2024.

Eso va acompañado del proceso de sucesión de la presidencia de la República, la crónica de una carrera adelantada a la que ya se han lanzado varios “morenos y morenas” de primera línea como el canciller, Marcelo Ebrad, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y aunque no lo juntan él se apunta, Ricardo Monreal o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

la campaña interna adelantada en Morena ha levantado suspicacias sobre la posibilidad de que los aspirantes empiecen a jugar por su cuenta y el partido pueda salir perjudicado y se dé una desbandada de militantes.

Primero, aunque refrendó su militancia en Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que el límite de su permanencia en el partido es la dignidad: “Si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer” en esa organización, puntualizó.

 

“Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, pese a que no sea mencionado en el club de los señalados, no sea incluido en el club de los elegidos desde las mañaneras, aun así, he decidido participar”, subrayó el senador, aunque no dijo por qué partido.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que buscará ser el candidato de Morena a la elección presidencial en el 2024.

Según el canciller, él es “una corcholata reconocida” a la que “el presidente ya destapó cinco veces, en las mañaneras” por lo que afirmó que “ya ustedes me pueden considerar que estoy destapado”.

Inmediatamente el queretano Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que apoyará al canciller Marcelo Ebrard para la elección interna de Morena por la candidatura presidencial para las elecciones de 2024.

“Estaré trabajando en el proyecto del canciller Ebrad , creo que es una gran oportunidad para el país para mantener las políticas sociales del presidente López Obrador”, indicó Nieto Castillo tras el evento del pasado domingo en Guadalajara, Jalisco.

Santiago Nieto también manifestó que Morena ganará el próximo año la gubernatura del Estado de México lo que el partido se hará de los mayores padrones electorales del país, con lo que lograrán posicionarse en los comicios federales.

Santiago Nieto ha sellado su destino atándolo a la suerte de Marcelo Ebrad.

En escenario político electoral para la sucesión adelanta se puede vislumbrar un pacto, un acuerdo entre Ebrad y Monreal, en el sentido de que si ninguno de los dos son los elegidos de AMLO, podrían migrar a otro partido y de alguna manera ser candidatos.

Ese partido bien podría se Movimiento Ciudadano, pues tanto Ebrad como Monreal tiene buenas relaciones con Dante Delgado, el dueño de la franquicia.

Claro que se tendrán que poner de acuerdo para ver qué ganaría Movimiento Ciudadano, y su hasta ahorita casi seguro candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Riojas, que no tendría inconveniente porque su juventud le da para esperar 6 años más, mientras podría ganar ya sea posiciones en el gobierno federal o una senaduría.

El acuerdo Ebrad- Monreal-Dante impactará a Querétaro, donde seguramente Santiago Nieto llevaría mano para la candidatura al senado, por el momento por Morena si Ebrad es el candidato.

Si Ebrad no se va de Morena, como seguramente si lo hará Monreal, y no es candidato, seguro es que el Canciller pedirá posiciones para su gente, en este caso para Santiago Nieto y para Arturo Maximiliano Garcia.

Aunque el senador Gilberto Herrera tiene el derecho que le otorga la ley de la reelección, ello depende de Ebrad y de Claudia Sheinbaum,  es decir depende de AMLO.

También anoten que, si el candidato por Movimiento Ciudadano es Monreal o Luis Donaldo Colosio Riojas, y ya sin Ebrad de por medio, se abre la posibilidad para que un político de tiempo completo como Jesús Rodríguez, pueda jugar por la senaduría.

Chucho Rodríguez, un ave de tempestades, viene dialogando con Dante Delgado, y tiene comunicación con Ricardo Monreal, y aunque esta fuera del PRI local, sigue adentro, y no quita el dedo del renglón en su afán de buscar alguna candidatura de alto nivel, como el senado. Pero igual sino se le da, eso no le quita el sueño porque tiene mucho que ganar y nada que perder.

Sin descartar que el mismo Pancho Domínguez pueda ir por el partido naranja, eso va a depender de cómo se muevan las cosas en el PAN.

Aunque todos esto pasa principalmente por los resultados electorales del 2023 en el Estado de México, si Morena no gana ese estado la oposición, principalmente el PRI, resurge y el PAN se fortalece y dicen en el barrio, entonces si hay tiro para el 24.

Otro resultado, que gane Morena, se desgrana la mazorca y la oposición no tiene nada que hacer y surgirán las candidaturas alternativas en otros partidos como Movimiento Ciudadano, que ya se ve como el ganón, pase lo que pase en el Estado de México, dónde es competitivo con Juan Zepeda, y desde el laboratorio electoral del país, sin ganar la gubernatura, se caerían para arriba, convirtiéndose en factor para el 24.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.