Diputados locales vs grupos vulnerables: Murguía al rescate

 

Me Lleva El Diablo 14 de julio de 2023

Una más de los diputados locales.

Y sigue la mata dando en el Congreso Local, y Lupita Murguía va a salir a salvar la nueva Ley Electoral y a los diputados locales

Guadalupe Murguía nuevamente tendrá que hacer uso de sus buenos oficios y salvar no a los diputados locales, sino el proceso de reforma de la Ley Electoral de Querétaro.

Ayer jueves los diputados locales se reunieron para “analizar” la propuesta de nueva Ley Electoral par Querétaro, entrampados por varios temas que no contempla la propuesta, los legisladores nuevamente esperan “línea” del poder ejecutivo.

Cabe recordar que a finales del mes de abril el proyecto de propuesta de iniciativa de reforma de la Ley Electoral del Estado de Querétaro emitido por la Comisión Jurídica fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro en sesión extraordinaria, documento que fue remitido a la LX Legislatura del Estado.

En ese momento, de acuerdo con la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez esta iniciativa incorpora una visión plural, incluyente, colegiada y técnica que tiene el objetivo formar parte del espíritu de la Ley Electoral.

Obvio, fue mentira lo que dijo la consejera presidenta: ni es plural ni incluyente la propuesta, tan es así que el Tribunal Electoral le corrige la plana y ya ordeno se considerara a los grupos vulnerables en la propuesta del IEEQ, que no los vio ni los oyó, igual que un ínclito expresidente, el innombrable.

El 24 de mayo del año en curso, la comunidad LGBTTTIQ+ promueve medio de impugnación contra el Congreso por la presunta omisión de no legislar en materia derechos político-electorales especificas o instrumentos que permitan el ejercicio de sus derechos político-electorales de manera real y efectiva en condiciones de igualdad y no discriminación.

Así como la omisión de no legislar su acceso a lo que denominan “…autoridades administrativas y jurisdiccionales locales en el ámbito de su competencia…”; y en las estructuras partidistas y órganos de dirección de los partidos políticos.

Por lo que este Tribunal Local asumió su deber de proteger y garantizar los derechos humanos, en el ámbito de su competencia, de esta comunidad como grupo vulnerable, siendo dable eliminar todas las barreras y obstáculos que los discriminan.

Es el texto con el que tiene que cargar el Congreso Local, donde les ordenan considerar a los grupos LGBTTTIQ* y para eso dizque sesionaron.

Ayer La “Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana” mando un posicionamiento a la Mesa Directiva del Congreso Local, en donde pone en severos aprietos a los diputados.

En su llamamiento de paridad, la Red Nacional de Mujeres expone un extenso análisis y entre otras conclusiones dice que “Los municipios de oportunidad paritaria también deben y pueden ser gobernados por mujeres. Nosotras consideramos que hay municipios que el sistema patriarcal político se auto asigna, en ese sentido, los municipios metropolitanos están solo en manos de los hombres. Es urgente y necesario tomar medidas urgentes para romper ese “cerco de poder” que impide a las mujeres gobernar municipios como: Corregidora, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan”.

No pueden, no saben y ni tienen decisión propia los diputados locales, más los del Partido Acción Nacional que en su visión cortita de mira, se niegan a legislar a favor de los grupos vulnerables, como se lo ordena la autoridad electoral.

Entonces esperan “línea” del Ejecutivo, y es donde entra la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, que tendrá que sacar del fuego las castañas a los ignorantes diputados.

Hay dos temas que a los diputados panista no les gusta: el tema de igualdad de espacios con las mujeres y atención de grupos vulnerables, que son acciones Afirmativas.

Igual lo que si sabe Lupita y no conocen los diputados locales es que a partir del cambio de la cartografía nacional electoral Querétaro pasó de ser Sala Monterrey (que era cómoda y con sentencias muy previstas), a ser Sala Toluca con resoluciones más progresistas y ahí es donde está el tema

En el gobierno del estado saben que si los diputados no votan como piden los Colectivos, estos ya están listos con la impugnación. Y en sala Toluca la van a pasar y van a desajustar todo el panorama político local, y todo gracias al oficioso servilismo del IEEQ y de los diputados locales.

Ahora le toca a Guadalupe Murguía sacar a adelante este proceso, porque los diputados no saben hacer nada, solo cobrar los bonos por levantar la mano en contra de los ciudadanos y a favor de lo que les mandan del Ejecutivo.

No sirven para nada, debería de desaparecer el Congreso del Estado que solo esta para hacer negocios personales de los 25 dizque diputados y sus achichincles.

La realidad es que el trabajo legislativo y político se los hacen desde la Secretaría de Gobierno.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.