DIA DE MUERTOS

EL LLANO EN LLAMAS

Sergio Romero Serrano 271022

DIA DE MUERTOS

El día de muertos se acerca y en unos días más habremos de honrar la fecha como solo los mexicanos sabemos hacerlo. A lo largo de la semana previa, iremos preparando los materiales con los que recordaremos a nuestros muertos y los manjares con los que los que los festejaremos.

Sin embargo, este año tendrá un significado muy particular para la mayoría de nosotros, porque paradójicamente también será una celebración por la vida.

La presencia de la muerte estuvo más cerca que nunca durante estos últimos dos años, entre otras razones, por la pandemia, y eso nos hace –a muchos de nosotros- extraordinariamente afortunados. Esto nos los recordará las múltiples ausencias recientes de familiares y amigos que cayeron víctimas de la terrible enfermedad del coronavirus y que –asimismo- nos restregó en la cara lo muy vulnerables que somos los seres humanos, a pesar de toda nuestra tecnología de punta, sin precedentes en la historia.

En mi caso particular, debo considerar la ausencia de varios y parientes muy cercanos a los que incluso no tuve la oportunidad de despedirles como la tradición y el respeto a las vidas que se van, merecen. Pero además –por otro lado- debo considerar que yo atravesaba por una situación de enfermedad grave cuyo pronóstico era de reserva, por lo que el virus de la pandemia era sencillamente peligrosísimo para mí.

La pandemia ha sido técnicamente declarada superada y yo sigo aquí –lo confieso con humildad- a pesar de la enfermedad –también ya superada- sintiendo el inmenso milagro que es el vivir.

Por eso afirmo que este año, el día de muertos tendrá una significación muy especial porque deberemos recordar a los que no tuvieron la oportunidad que nosotros sí tenemos, y que debemos aprovechar y honrar –por ellos y por nosotros- con una vida y plena.

Al pensar esto, reparo que tal vez esta sensibilidad de nosotros los mexicanos, este embeleso que tenemos, este compromiso por la muerte nos viene –por supuesto- de las culturas originales cuya visión era particularmente integradora, donde la muerte llega para dar nuevamente vida.

Vida y muerte, en una dualidad eterna y en constante movimiento. También, viene a mi mente la respuesta que dio el cineasta Guillermo del Toro cuando fue cuestionado en una entrevista sobre esta característica sobre vida y muerte, que plasma muy acertadamente en varias de sus películas.

El simplemente contestó: porque soy mexicano. Y lo dijo con un orgullo que me impresionó. Sí, somos mexicanos y vemos a la muerte con cierta ternura que se refleja en los altares con los que conmemoramos a nuestros muertos. Los esperamos y por lo menos en una noche, no nos sentimos tan solos.

Que tengan todos, una buena celebración de día de muertos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.