Desaparición de jugador de “Libertadores de Querétaro”, pone en evidencia crisis de inseguridad.

 

Me Lleva El Diablo 29 de diciembre

Dos notas llaman la atención en materia de seguridad o inseguridad, una es que motivado por esta situación en Querétaro los ciudadanos hemos tenido que cambiar de hábitos, nuestra cultura, nuestras rutinas, nuestra forma de ser; la otra es la desaparición del un jugador profesional de basquetbol.

Las dos situaciones nos demuestran o son prueba palpable de que la crisis de seguridad no cesa, ni en la entidad, aunque se mantenga un bajo perfil del gobierno sobre el tema, ni en el país, por mas cifras alegres y optimistas que se divulguen desde el gobierno federal.

En materia de inseguridad el caso más reciente es el de la desaparición de Alexis Cervantes, un jugador profesional perteneciente al equipo de basquetbol “Libertadores de Querétaro”.

Alexis Cervantes se esfumo, desapareció como por arte de magia, nadie sabe nada, fue visto por última vez en una estación de autobuses de Los Reyes, en el Estado de Michoacán. El episodio revela la emergencia que vive esa región y se suma a un reguero de denuncias y crímenes que determinan los muchos territorios en que ejerce su influencia el crimen organizado: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima y por supuesto Querétaro.

Por lo pronto en materia federal el gobierno ha llegado a la mitad de su gestión con casi 106 mil asesinatos, lo que pone de manifiesto – se quiera reconocer o no- la urgencia de soluciones estructurales.

El del jugador de baloncesto Alexis Cervantes, profesional de la Liga Nacional de Baloncesto de México (LNBP), fue reportado como desaparecido en Michoacán, aunque tiene base en el equipo de Basquetbol de Querétaro.

La Federación de este deporte confirmó que la última vez que se le vio fue el 22 de diciembre alrededor de las dos y media de la tarde en las inmediaciones de la central de autobuses del municipio de Los Reyes, donde había participado en unos juegos amateurs de fin de año

Autoridades de Jalisco y Michoacán, ya trabajan en las pesquisas para dar con el paradero de Alexis Francisco Cervantes Guerrero y el taxista que lo trasladaba, quienes desaparecieron sin dejar huella.

Para ello, las autoridades rastrean la actividad de los teléfonos celulares tanto del basquetbolista como del trabajador del volante. Se supo que el deportista perteneciente al equipo de basquetbol “Libertadores de Querétaro”, abordó un taxi conducido por Marcos Sandoval Julián, para trasladarse de Michoacán, hasta Guadalajara, Jalisco, para pasar las fiestas de fin de año; sin embargo, ambos hombres se encuentran desaparecidos.

la desaparición de Alexis Cervantes, y del taxista, revela la putrefacción en que se encuentra inmerso el país debido a la violencia y el descontrol y confrontación de los grupos delictivos armados, es un caso visible, pero hay a diario cientos de ellos en el país.

El club de Basquetbol, Libertadores de Querétaro, dio a conocer que no emitirá declaraciones sobre la desaparición de su jugador, Alexis Cervantes, de quien no se sabe nada desde el pasado martes.

Mediante un comunicado el club de la Liga Mexicana de Basquetbol informó que tomó la determinación por respeto a la familia de Cervantes, quien habría desaparecido cuando viajaba a bordo de un taxi de Los Reyes, Michoacán; a Guadalajara, Jalisco.

El silencio en torno a este caso es ominoso, como lo es en cientos o miles de casos similares, y precisamente este tipo de delitos, de desapariciones forzosas ha dado píe a cambios en la vida cotidiana de la población.

Habitantes de la ciudad de Querétaro cambiaron diferentes hábitos por temor a la delincuencia, así lo expone la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

En el tercer trimestre del año 52.3% de la población de 18 años y más cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia. Además, 44.9% evita caminar de noche en los alrededores de su vivienda.

Mucho heno cambiado, y ahora tratamos de no hacer la misma rutina diaria, siempre estamos alertas, y aunque no se acepte, ya lo hemos dicho, hay inseguridad en la entidad.

Es verdad que tal vez no se vea a los niveles que tiene otras entidades, pero de que existe el crimen organizado en la entidad es existe, y en muchos casos de violencia que se dieron durante este año dejó en evidencia eso.

Y si no lo cree, le dejamos solo una información, de muchas de que diariamente se registran en Querétaro: sujetos a bordo de una motocicleta, asaltaron con arma de fuego y con violencia a los empleados de una gasolinera.

El delito se cometió en la gasolinera G500 ubicada en Avenida Tecnológico, municipio de San Juan del Río, de donde robaron un botín de aproximadamente 9 mil pesos y se fugaron en la veloz unidad. Al llegar las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad para dar con los responsables.

Y qué cree, no hubo detenidos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.