Me Lleva El Diablo 050824
Por segunda semana consecutiva la administración estatal que encabeza Mauricio Kuri es nota nacional, gracias a la secretaria de Gobierno donde ya preparan la entrega del despacho para antes del informe de gobierno.
¿Crisis de gobierno, o gabinete debilitado por la guerra palaciega de grupos que vive la administración del gobernador Mauricio Kuri, traiciones internas, motivan cambios en secretaria de Gobierno?
La pregunta se puede responder con una frase común, con la frase más socorrida en estos momentos: va a haber cambios en el gabinete de Mauricio Kuri porque siempre a mitad del sexenio de cada gobierno estatal se hacen ajustes.
Una frase muy trillada eso de que a mitad de sexenio se hacen ajustes “naturales” “normales”, no es creíble, aunque si es muy socorrida por los polacos y muchos analistas para justificar los cambios producto del fracaso o la ineficiencia, y que en este caso se reflejaron en los resultados negativos en las pasadas elecciones para el Partido Acción Nacional.
En estos momentos esa frase no cabe como explicación para el cambio que en breve viene en la secretaria de Gobierno del Estado, en donde ya están preparando la entrega recepción “para el que venga”, tal vez Alfredo Botello que termina su gestión como senador suplente en funciones el 31 de este mes. Pero no descarte una “sorpresa”.
El gobernador Mauricio Kuri había sido muy puntual hace unas semanas al decir que, otra frase común pero real, que solo él tiene el puesto seguro, porque a él lo contrataron los queretanos, esto a pregunta sobre posibles cambios en su gabinete. También dijo que los cambios podrían ser después de su informe.
Pero todo indica que no será así, el horno no está para bollos, y por lo menos se adelantará el de la secretaria de Gobierno, en donde su titular ya se tambaleaba por los muchos problemas que acumula sin resolver, por los resultados del 2 de junio, por la rechifla que recibió Mauricio Kuri hace una semana, y ahora lo sepulta la exdirectora de Gobierno, y cercana colaboradora, Cristina Niño de Rivera que exhibió en redes sociales la forma en que se trabaja en esa dependencia.
Primero hay que apuntar que la administración estatal tiene varios frentes abiertos que hacen pensar sino en una crisis de gobernabilidad, si de gabinete: los conflictos que viven en Indereq con las denuncias de corrupción y abusos de poder; en la Secretaría de Cultura donde se la comunidad artística pide la renuncia de la titular; en la CEA, en Obras Públicas con la historia sin fin de 5 de febrero; en la Usebeq con las denuncias contra profesores por abusos sexuales y el acarreo al Josefa Ortiz de Domínguez a un acto de campaña del PAN; la crisis de seguridad que se ahonda con la confrontación entre el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con los Granados Torres que controlan casi todos los cuerpos de seguridad en la entidad; el conflicto generado por la renuncia del fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría entre los diputados locales en funciones y los electos y con el gobernador Kuri. Entre otros más.
Pero en todo esto tiene que ver una dependencia: la secretaria de Gobierno, dependencia responsable de la política interna, y que es una dependencia fallida, donde una semana si y otra también le salen conflictos, y si no los tiene se los crea.
Son muchos los fracasos, los fallos, la ineficiencia, que ha demostrado no solo el secretario, sino todos los de primer nivel que ahí cobran.
No le ayudan al gobernador a resolver, solucionar, ya no digamos prevenir, los conflictos sociales, sino que además le crean problemas de la nada, innecesarios, el último, la gota que derrama el vaso el Tik Tok de Cristina Niño de Rivera que en funciones de directora de Gobierno se burló de la ciudadanía.
Ya la dieron de baja, pero eso no le baja la presión a los que cobran con Carlos Alcaraz, ni mucho menos soluciona el hecho de que por segunda semana consecutiva, gracias a la ineficiencia de esa dependencia, el gobierno de Mauricio Kuri sea el blanco de burla local y nacional.
La verdad no se sabe si todos los frentes conflictivos que tiene Mauricio Kuri son planeados, si la generación de esos conflictos que surgen de la nada son producto de la lucha interna de los grupos que hay en palacio de Gobierno y que parece le tienden la cama al gober, o si son por falta de capacidad de sus colaboradores, o una mezcla de ambos.
Lo cierto es que en secretaria de Gobierno muchos ya tienen sus maletas hechas y preparan la entrega del despacho, que puede ser antes del informe del gobernador.
Deja una respuesta