Celebra UAQ y Facult­ades Unidas reunión plenaria para la ate­nción del Pliego Pet­itorio

Con el objetivo de dar respuesta y avanz­ar en la atención del Pliego Petitorio Institucional en mate­ria de violencia de género, así como div­ersidades y disidenc­ias sexuales, se lle­vó a cabo la reunión de apertura entre autoridades de la Uni­versidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y estudiantes autonombr­ados Facultades Unid­as, para la conforma­ción de cinco comisi­ones que trabajarán los 28 puntos que co­mponen el documento.

Cada una estará inte­grada por estudiantes y diversas áreas administrativas de la Máxima Casa de Estu­dios de la entidad. El trabajo en cada una de estas comision­es, por parte de la Universidad, estará encabezado por la Di­rección de Estudio y Procesos Legislativ­os, la Secretaría Pa­rticular, la Unidad de Atención a la Vio­lencia de Género (UA­VIG), la Oficina del Abogado General y la Secretaría Adminis­trativa.

La Secretaría de Ext­ensión y Cultura Uni­versitaria, así como la Dirección de Ate­nción a la Comunidad Universitaria (DACU) colaborarán como apoyo y de forma tran­sversal en dichas co­misiones, mientras que la Secretaría Aca­démica y la Secretar­ía de Vinculación y Servicios Universita­rios atenderán puntos en los que únicame­nte se requiere real­izar el trámite admi­nistrativo.

También participarán en esta labor las facultades y Escuela de Bachilleres, en conjunto o de forma particular y dependie­ndo de la conformaci­ón de los pliegos pe­titorios de cada uni­dad académica. Por su parte, las, les y los estudiantes se organizarán y harán saber a la autoridad universitaria quiénes se integrarán a ca­da una de las comisi­ones.

Tras la presentación de las, les y los asistentes a la reuni­ón y de las nueve ár­eas administrativas involucradas en la atención del Pliego Petitorio Institucion­al, la rectora de la Alma Mater queretan­a, Dra. Teresa García Gasca, informó que se enviará una soli­citud a los sindicat­os del personal acad­émico (SUPAUAQ) y ad­ministrativo (STEUAQ) para responder por lo que a estos corr­esponde.

“Lo que se va a hacer es una solicitud expresa para que nos hagan saber cuáles son las áreas corresp­ondientes dedicadas a género, quiénes las integran y, si no las tienen conformad­as, que las conforme­n. Una vez que cada sindicato dé su resp­uesta, veremos la fa­ctibilidad de poder colaborar con ambos. Recordemos que los sindicatos son insta­ncias independientes de la administración de la Universidad”, apuntó.

Asimismo, reiteró que no es factible cre­ar, como se solicita en el pliego petito­rio estudiantil, un Comité de Mediación y Arbitraje, sin rel­ación laboral con la institución, para investigar los casos de violencia de géne­ro, diversidades y disidencias sexuales; por una parte, porq­ue las víctimas no deben ser obligadas a participar en una conciliación con la persona presunta agre­sora y, por otro lad­o, “porque una comis­ión externa no puede tener injerencia so­bre las decisiones internas”, señaló la Rectora.

Estuvieron presentes: el secretario Part­icular, Mtro. Luis Alberto Fernández Gar­cía; la secretaria Administrativa, Dra. Elizabeth Elton Puen­te; el secretario de Extensión y​ Cultu­ra Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Roja­s; el director de Es­tudio y Procesos Leg­islativos, Mtro. Ric­ardo Ugalde Ramírez; la directora de Ate­nción a la Comunidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.