Cascada de amparos contra Qrobús: paga sólo 8 pesos

Me Lleva El Diablo 18 de agosto

Una papa caliente con el tema de Qrobús es la que va a recibir Mauricio Kuri, gobernador electo, para iniciar su administración.

La semana que inicia nos pone en la mesa un par de temas delicado que se puede transformar en todo un movimiento político contra la administración estatal, es el referente al sistema Qrobús y la información que se da a conocer que gana usuario de transporte público amparo en Querétaro; pagará sólo 8 pesos.

Lo que provocará una cascada de amparos ciudadanos que afectará política y económicamente no solo a Qrobús, a los concesionarios, sino a toda la actual administración y a la que sigue.

El abogado César Tarello, informó que, a casi tres años del alza a la tarifa del transporte público colectivo en Querétaro, un usuario ganó un amparo para que se le respete la tarifa anterior de 8 pesos.

Explicó que el incremento a la tarifa fue declarado inconstitucional debido a que no se hizo un estudio socioeconómico de la población, de acuerdo con lo marca la ley, lo que demuestra dolo, al haber operado sólo en razón de los intereses del concesionario del transporte.

Después de 3 años en juicio ganó un amparo que obliga al IQT a cobrarle la tarifa de transporte público anterior, luego de que el Tribunal colegiado de XXII circuito en materias administrativas y de trabajo considerara que el aumento de 2018 fue inconstitucional.

Lo que viene: César Tarello adelantó que, como particular, analizará la posibilidad de vincular este caso con una denuncia de responsabilidades administrativas en contra de Alejandro López, IQT, y el consejo directivo del Instituto, por la afectación generada al pueblo queretano. Esta denuncia podría presentarse en septiembre próximo.

Este consejo directivo es integrado por el director del IQT y las y los titulares de la SDUOP, SEDESU, Secretaría de Contraloría, SSC, así como la Oficialía Mayor y la CEI.

César Tarello es un abogado que ha litigado en varios temas contra la administración pública, ganó hace años un pleito a la Legislatura que tuvo que pagar millones de pesos, el caso de la entonces diputada local Carmen Consolación; igual ganó un amparo en torno al tema de la Alameda, no es ningún improvisado y goza de prestigio y respeto en el ejercicio del Derecho.

Luego entonces, si se suman decenas, cientos o miles de ciudadanos al amparo, va a arder Troya, y el fuego le tocará apagarlo a Mauricio Kuri, gobernador electo.

Cabe recordar que, en 2018, después del proceso electoral, se autorizó el incremento de la tarifa general de 8 a 11 pesos, mientras que la tarifa preferencial subió de 4 a 9 pesos, la cual con un subsidio directo al usuario pasaría a 4 o 2 pesos para 2020.

Según el estudio para el incremento del pasaje, en la nueva tarifa, 1.09 pesos quedaban un “colchón para factores externos”, como la inflación o incremento en el costo de los combustibles, por lo cual la tarifa al usuario podía quedar en 10 pesos.

De igual forma no se tomaron en cuenta elementos socioeconómicos de la población y la decisión se tomó más por gastos operativos de la empresa Qrobús.

En la ciudadanía existe la percepción de que es una mentira el apoyo en torno a las tarifas del sistema Qrobus.

La percepción es que el programa de apoyo al pasaje que se impulsa desde la Sedesoq ha sido distorsionado a tal grado que la molestia que existe entre la población por la difusión de esta mentira provoca que se incorpore a este movimiento silencioso la UAQ,

Desde hace por lo menos 2 años en la UAQ, primero con acuerdos de los Consejos Académicos de las facultades de Psicología y Sociología salieron para protestar contra el supuesto incremento, a la que se sumaron las demás escuelas y facultades.

El argumento de ese entonces, y que sigue vigente, es que el precio del pasaje preferente de 4 pesos subió a 9 (incrementó un 125%) y, por si fuera poco, se eliminó el transbordo gratis en un lapso menor a una hora.

Dicen, aquí es donde no cuadran las cuentas, porque algún usuario que por necesidad utiliza dos rutas para llegar a su destino, cuando antes gastaba 4 pesos, ahora paga un total de 13.50 pesos, costo que no se contempló en el apoyo.

Imagínese, si los estudiantes de la UAQ se suman al amparo, y más ahora que la Rectora se quejo de que ni una mención recibió la Máxima Casa de Estudios en el IV Informe de Gobierno de Francisco Domínguez.

Prepárese para lo que viene.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.