Iniciaron las campañas a gobernador o gobernadora, y con ello parece que Querétaro avanza con rapidez hacia las turbulentas aguas del populismo, todos los candidatos traen en su agenda las ayudas, programas sociales donde se da dinero directamente a los ciudadanos. Para estar a tono con el gobierno federal, y con ello se da una polarización cada vez más radical entre partidos.
Esto ocurre en medio de una serie de maniobras tácticas de cortas miras o directamente turbias de las y los candidatos que, con toda probabilidad, deben resultar decepcionantes para un gran segmento de la ciudadanía queretana.
Muchos ciudadanos, legítimamente, desearían una clase política que atienda con seriedad y sereno diálogo los descomunales retos que Querétaro encara
Dentro de estas primeras jornadas, queramos o no destaca el pacto que propone el candidato del PAN Mauricio Kuri, principalmente en lo referente a la transparencia, porque Morena ha venido acusando al panista de corrupción, pero sin acreditar ante las autoridades lo dicho.
El candidato del PAN dio arranque a esta campaña, haciendo una invitación a todos los candidatos a gobernador para firmar públicamente un compromiso con las y los queretanos en favor de la civilidad, la transparencia y la protección de la salud.
“Los invito, reunámonos en una semana y firmemos tres compromisos: no atacar, porque la gente no quiere más pleitos de políticos, sino lo que quieren son soluciones, quien ataca y ofende es porque no tiene argumentos, démosle una altura a la política”.
difícil veo que las y los demás candidat@s jalen a firma el compromiso, por lo menos dudo que Celia Maya García, de Morena, asuma la firma del compromiso.
Por su parte eludiendo y haciendo menos a los medios de comunicación y en un evento de total desorganización, Celia Maya García inició su campaña en una rueda de prensa que no fue rueda de prensa, y en su discurso agradeció la visita del presidente Nacional de Morena.
Además, expresó: “Los próximos meses serán históricos para el pueblo de Querétaro, porque histórico es el tamaño del reto al que nos enfrentamos e histórica la victoria a la que los convoco”.
Bajo el lema “Podemos vivir mejor” , muy en general, nada en concreto, Celia Maya, sus propuestas fueron en el sentido del transporte y movilidad, abastecimiento de agua, seguridad y medio ambiente. Nada nuevo, puro rollo, sin decir qué propone y cómo lo va a realizar.
Novedoso formato de Miguel Nava Alvarado, que en el inició de su jornada electoral sostuvo que los políticos de siempre son los bribones de siempre que quieren llegar a los cargos, no creo en los políticos, en esta campaña lo que me interese es tener contacto permanente con la ciudadanía, conocer de sus historias de vida y a partir de eso poder proyectar un gobierno generoso y pujante para Querétaro, esto al sostener una mesa de trabajo con ciudadanos de a pie.
Consideró que la falta de oportunidades hace grandes desigualdades en todas las comunidades de nuestro Querétaro y necesitamos revertir esa circunstancia, ” mi compromiso con ustedes es de no solamente conocer sus historias, si no poderle responder a los ciudadanos en todo el estado de Querétaro con acciones diferentes”
Un cambio valiente y 60 propuestas en 60 días, con ello inicio Abigail Arredondo Ramos, candidata del PRI al gobierno estatal su campaña: “Comenzamos juntos y fuertes. Porque Querétaro se merece un gobierno valiente, que no se raje, que trabaje con las mujeres y los jóvenes. Merecemos un gobierno sin miedo para hacer los cambios que necesitamos y que nos permitan desarrollarnos al máximo”.
Y también quiere regalar dinero con propuestas como el salario rosa, 2,600 pesos bimestrales para mujeres.
En este sentido, la candidata del PES, Mary Ibarra, especificó en su mensaje de inicio de campaña, que algunas de las propuestas que estará comunicando a todos los ciudadanos es que exista transporte publico gratuito para todos los jóvenes, la creación de la Secretaría del Adulto Mayor, que las madres solteras cuenten con guarderías sin costo, la creación de empleos para personas con discapacidad, así como la infraestructura en edificios, calles y avenidas para promover la inclusión de todas las personas y para “contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía, vamos a crear el seguro de desempleo y a promover apoyos para reactivar la economía”
Como ve estimado lector, lectora, elector y electoral, con ello cunde la sensación de que los cálculos partidistas tienen un peso desmedido sobre la decisión ciudadana.
Parece que no hay mucho margen para el optimismo de la inteligencia; las voces de la exigencia ciudadana, en todos lados del espectro político, deben hacerse oír con valentía para contrarrestar los peores cantos de sirena que traen los y las candidat@s.
Deja una respuesta