Arrancan registros de candidatos, la jugada de tres bandas: Santiago-Max-Chema,

Me Lleva El Diablo 10423

Hoy inicia el periodo de registro de candidatos a los puestos de elección local, del 1 al 7 de abril estarán abierto los registro. Mientras que en lo federal inicia el segundo mes de campaña.

En los diferentes partidos, salvo Morena, tiene todo amarrado para el registro de candidatos locales, en el PAN junto con sus candidaturas comunes no hay problema está todo amarrado, hasta que María Alemán vaya en la fórmula de Felifer para la capital queretana, no hay ni habrá sorpresas en el PAN.

Bueno sí, porque el exgobernador Pancho Domínguez espera que le cumplan sus acuerdos, por ello la semana pasada, en una” entrevista” que le “hicieron” en la Sierra Gorda, a donde acompaño a la formula al Senado de Lupita y Agustín, sentenció que: el 15 de abril arrancan los locales, aún se están cerrando acuerdos, esperando que se cumplan los acuerdos y que vayan en unidad y a ganar.

Más claro, ni el agua:  a ver que dice Pancho, el gran elector en el PAN, que espera le cumplan sus acuerdos, sino aténganse a las consecuencias, me oyes Felifer, alza la voz el exgobernador.

ARDE MORENA: JUGADA D 3 BANDAS LA IMPUGNACIÓN DE SANTIAGO

Las cosas en Morena están más que guindas, están rojo intenso, rojo fuego y lo más seguro es que se esperen hasta el último día, hasta la última hora, el 7 a las 11:55 de la noche, para hacer los registros, aunque ya hay nombres.

Para Corregidora se habla de Mirella Fernández, para San Juan del Rio de Juan Alvarado, aunque el güero Inzunza no se conforma con la candidatura diputado local, y dicen lo s que saben que en El Marqués se cae Jorge Lomelí porque va una mujer, por lo de la cuota de género. En Tequis va Magaña, y así suenan muchos nombres, pero solo uno pocos la tienen segura, como Ulises de la Rosa para el VI local.

Pero ese es el menor problema que tiene Morena donde sus dirigentes locales y los “enviados” nacional andan a la greña, principalmente por lo de la candidatura de Chema Tapia a la presidencia municipal de Querétaro.

Chema Tapia, que ya es candidato del Verde a esa posición, iría en candidatura común, se permite y están en tiempo y forma como dicen los clásicos. Ya Rufina Benítez había dado señales cuando declaro que Chema no estaba fuera, y ya ven, tenía razón.

Chema, su candidatura, es producto de su esfuerzo, alianzas y perseverancia-como usted los vea, quiera y mande-, porque de que trabajo para lograr la candidatura lo hizo, lo daban por muerto y bueno ya es el seguro candidato, desplazando a Max García: los dos son resultado de una jugada de tres bandas, magistral, que inició con las impugnaciones a Santiago Nieto, a quien le quitaron la candidatura momentáneamente al Senado.

La ecuación se ve sencilla, pero es compleja y no la vieron venir: desde las esferas del poder se da la orden de que impugnen a Santiago Nieto, y la semana pasada le notificaron a Morena su sustitución. Santiago Nieto ya puso su impugnación, y seguro que la va a ganar, por lo pronto, con o sin candidatura sigue en campaña, nada se lo impide.

Aquí viene la jugada: Max que iba fuerte le llega la indicación que se baje de la aspiración por la candidatura a edil de Querétaro, porque puede sustituir a Santiago Nieto, y es verdad, pero cuánto tiempo: el que dure el Tribunal Federal Electoral en dar su sentencia a la impugnación de Nieto, y cuando salga ¿ qué va a pasar?, pues que Nieto sigue siendo candidato, y Max, bueno a ver que sucede, igual la impugnación no favorece a Nieto.

Claro, pueden poner a otro sustituto de Nieto, pero a Max lo bajan, al menos eso indica todo.

Ahora, no todo es malo en Morena, porque en su lugar – de Max- entra Chema Tapia, que ha dado muestras de por dónde se le mete el migajón al PAN.

Chema Tapia llega con buenos números, por lo menos en las encuestas, el Verde en la capital traes apneas dos puntos, ya con Chema, y antes de que se supiera su candidatura común con Morena, trae cerca de 8 o 9 puntos, más que el PRI, y del PRD ni hablar, no existe, sumado al empate técnico en el que andan, como partidos, PAN -PRI-PRD con Morena, supera e Felifer, por lo menos en las encuestas.

En lo personal tengo mis reservas con las encuestas, pero de que son parte del proceso electoral lo son, y son importantes; de que sean creíbles, depende de quién las hace, pública, y de los que las leen: cuando se es favorable a la causa, son la verídicas, cuando no, son cuchareadas.

La realidad es que la jugada de tres bandas: Santiago-Max-Chema, fue magistral y planeada, muy bien medida, de políticos con oficio.

Por lo pronto, mientras no anuncie la dirigencia estatal otra cosa, Chema va, y con buenos números si van en común Verde-Morena-PT.

Todo listo, y están abiertas la apuestas, se cierran el 7 de abril.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.