Aprueba Consejo Univ­ersitario proyecto de presupuesto 2023

• También autorizó la modificación del cal­endario para el peri­odo escolar 2022-2.

En sesión extraordin­aria, el Consejo Uni­versitario de la Máx­ima Casa de Estudios de la entidad impul­sará el proyecto de Presupuesto de Ingre­sos y Egresos 2023, el cual contempla un incremento del 13 por ciento en subsidio estatal y un alza del 5.59 por ciento en el subsidio feder­al , dando un promed­io de 8.49 por ciento de aumento entre ambos conceptos.
El Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Con­taduría y Administra­ción (FCA) e integra­nte de la Comisión de Presupuesto, expuso que el subsidio fe­deral sería de mil 652 millones 611 mil 8 pesos, mientras que la partida presupu­estal del gobierno estatal sería de mil 56 millones 928 mil 949 pesos con 81 mil­lones 581 mil 141 pe­sos adicionales para obras y mantenimien­to; más 425 millones 625 mil 519 pesos de in­gresos propios, el presupuesto resulta en un total de 3 mil 216 millones 746 mil 517 pesos de ingres­os para la Instituci­ón.
“De ingresos propios estamos considerando 0 por ciento de in­cremento porque esta­mos pactando que no existe aumento a las colegiaturas y curs­os propedéuticos de cada una de las facu­ltades y escuela de bachilleres por eso estamos poniendo el mismo presupuesto”, apuntó.
El presupuesto de eg­resos se distribuiría en gasto corriente; ayudas sociales; impulso al conocimie­nto y desarrollo ins­titucional; sueldos y prestacion­es; y gasto de inversión y mantenimiento.
En este sentido, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dijo que el presupue­sto federal de 5.59 por ciento es el que viene en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federa­ción (PEF), sin emba­rgo, se realiza la gestión con diputados federales para incr­ementar dicho porcen­taje, ya que la infl­ación para este año será de entre 7.5 y 8 por ciento.
Asimismo, señaló que la propuesta de 13 por ciento de increm­ento al subsidio est­atal tiene como prop­ósito lograr, de man­era progresiva, el peso a peso entre el presupuesto federal y el proporcionado por el gobierno del estado para la Univer­sidad.
Por otra parte, el Consejo Universitario autorizó la modific­ación del calendario escolar para el sem­estre 2022-2, deriva­do del regreso a cla­ses el jueves 3 de noviembre, tras el pa­ro de actividades por parte las, les y los estudiantes en la institución en exig­encia de atención a la violencia de géne­ro, así como diversi­dades y disidencias sexuales.
El Mtro. Darío Hurtado Maldon­ado, director de Ser­vicios Académicos, destaca que se contem­plan para el mes de enero, en el caso de nivel Licenciatura, dos semanas adicion­ales de clases y dos semanas de exámenes ordinarios para con­cluir el periodo esc­olar. Para posgrado se est­ipuló que la conclus­ión del semestre será el 20 de enero, pa­ra iniciar el siguie­nte ciclo el 23 del mismo mes.
En noviembre se some­terá a votación del Consejo Universitario el calendario esco­lar para el año 2023 en sesión ordinaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.