Ya viene Celia Maya a devolver el derecho a los trabajadores: Carmen Gómez
Un análisis sobre las Reformas a la Ley de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Carmen Gómez asegura que ya viene Celia Maya a devolver el derecho a los trabajadores
Va el texto integro
Haciendo un análisis de las reformas y derogaciones que pretender aprobar hoy en el Congreso local de Querétaro, a la Ley de los Trabajadores de Gobierno, respecto a las jubilaciones y pensiones, puedo opinar lo siguiente:
- A) La propuesta, aun viniendo de los panistas, beneficia a los trabajadores, ya que mejora las condiciones de la ley como se encuentra actualmente.
- B) Resulta ser, que uno de los principales obstáculos para que los trabajadores disfruten su jubilación ha sido siempre el Congreso. Sesionar, acordar y derivar la publicación en el Diario Oficiales es un proceso que lleva mucho tiempo y los trabajadores se “atoran” en la lista de espera, a veces, se adelantan aquellos favoritos de los diputados, por sobre los trabajadores que alcanzaron antes su vida laboral necesaria. O bien, el trabajador muere antes de ser publicado. Así que se observa que es mejor que cada dependencia se encargue de los procedimientos necesarios. Sólo debería regularse el tiempo máximo de espera. La gran mayoría de los casos están detenidos por la traba que representa el hecho de que el Congreso intervenga.
- C) También estoy de acuerdo en que se haya elevado el monto, ya que da mayores beneficios a los trabajadores que han tenido grandes responsabilidades durante su vida laboral. El que se beneficie a algunos cuantos trabajadores de alto nivel, corruptos y faltos de probidad, no implica que todos sean iguales ni que a todos se les deba limitar su derecho. De hecho, la gran mayoría hemos sido trabajadores ejemplares, lo que nos ha permitido alcanzar la antigüedad. De otro modo, no lo hubiéramos logrado.
- D) Los temas del Promedio de los 5 años y el del reconocimiento a los Convenios Laborales, serán temas pendientes para el momento en que tengamos una mejor administración y una representación sindical digna.
- E) Está vez, lo que los panistas quieren, evidentemente es favorecer a su gente, por qué ya saben que van a perder las elecciones y que el gobierno estatal quedará en manos más Justas y confiables. Lo que implica también mayor libertad y autonomía sindical. Esta coyuntura permite la posibilidad de aprovechar los beneficios que ellos se quieren dar. De sacar adelante la larga lista de espera para jubilarse, en la que muchos trabajadores siguen sin disfrutar de su derecho, mientras los “madruguetes” se siguen dando desde el congreso.
- E) El Congreso habrá de renovarse este mismo año, pero nadie asegura que la izquierda tendrá la mayoría, así que es mejor que se avance en estos términos. Los trabajadores lo sabemos. Con independencia de la opinión de quienes desde afuera quieren intervenir. Comenzando por los Diputados. Debemos trabajar para que los trabajadores de gobierno en los tres poderes y las dependencias descentralizadas e incorporadas entiendan la importancia de votar por legisladores que busquen beneficios sociales.
- F) Nos evitaremos con estás reformas, promover el amparo para ejercer un derecho. El amparo nos cuesta hasta el 30% de nuestro dinero.
- G) Tenemos cerca la posibilidad de transformar Querétaro. Ya viene Celia Maya a devolver el derecho a los trabajadores. Y ya tendrán los trabajadores oportunidad de recuperar su Sindicato, en una nueva relación con el Estado-Patrón. También tendremos la oportunidad de tener un Congreso favorable a la ciudadanía. Se auguran tiempos mejores.
Carmen Gómez. Sindicalista.
Deja una respuesta