Análisis del Inicio de las Campañas Presidenciales

Oscar Celedón

La importancia, en la historia de la campaña ganadora de François Mitterrand cuando fue elegido Presidente de Francia, radica en ser la primera campaña política en contratar a un experto en Marketing, buscó al mejor, a Jacques Séguéla, Creó la famosa frase “La Force Tranquille”, palabras casi antagónicas pero que representó el sentimiento de la mayoría de los franceses.

Hoy, la asesoría de un experto en Marketing Político en campaña la usan la mayoría de los candidatos.

Junto con el inicio de la campaña electoral a Presidente de México, como era de esperar, salieron los primeros vídeos de los tres candidatos importantes, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge  Álvarez Máynez. Analizaremos algunos  esos primeros vídeos.

Hay que destacar que la técnica de los vídeos, es decir  la propuesta visual está bien hecha en los tres candidatos, eso sí, mejor es la de Álvarez Máynez, seguido por Xóchitl y Claudia al último (solo la parte técnica de filmación)

El gran error que cometen todos, es que se conforman con lo técnico y no se preocupan del mensaje que quieren transmitir, obteniendo un producto bastante insulso, en resumen, el guion no es bueno y en algunos casos francamente malo.

Claudia Sheinbaum

Claudia tiene como slogan “Honestidad, resultados y amor al pueblo”. En dos vídeos de tres, es la única que no sale en las calles o compartiendo con alguien, aparece ella en primer plano y con un background de videos de CDMX tomados desde un dron. No demuestra cercanía con la gente, ¿Cómo es posible que en cinco años de gobierno y además de la precampaña, no tengan imágenes de Claudia compartiendo, riendo, acompañando a la gente de CDMX?

Un gran problema que tiene Claudia es su manera de hablar, teniendo más problemas en los discursos y entrevistas, su manera de expresarse es muy parca, es muy lineal y con poca dicción (todo eso se mejora), en resumen, no le da emoción al mensaje (inflexión de voz).

Para comentar el título “Amor al pueblo”, recuerdo que a inicios de este siglo, en una charla que estaba dando al CEN de un partido importante, con respecto a que el mejor mensaje es aquel que llega al sentimiento de la gente. Un alto dirigente me confrontó diciéndome que en México bastaba que se firmaran los compromisos que se estaban proponiendo, que llevaban más de 50 años haciéndolo y que no necesitaban cambiar.

Hoy, la mayoría de las campañas buscan esa afinidad emocional. Para conseguirla no basta con declarar mi “Amor al pueblo”, especialmente, como ya hemos dicho, si la voz de la candidata no acompaña, un vídeo con solo frases de superación no basta, hay que transmitir en imágenes y con un guion sólido ese sentimiento, debemos demostrar que estamos hablando sinceramente y no por estar en una campaña. Llevarse las manos al corazón cuando dice “Amor a la gente” solo la deja en evidencia que está todo coreografiado, logrando menos credibilidad.

Una buena declaración es cuando menciona que es la única que tiene la experiencia en gobernar, porque es verdad.

Un consejo para los tres candidatos, uno de los mejores discursos en español es el de Luis Donaldo Colosio en el Monumento de la Revolución, largo pero que se puede resumir en minutos, sin perder efectividad. Para ese discurso, Colosio ensayó muchísimo, aceptó los consejos de sus asesores en imagen, tengo vídeos de esos ensayos, donde repite una y otra vez ciertos pasajes hasta conseguir la perfección. No hay ser humano que sea perfecto en todo y debemos estar abiertos que donde no somos expertos, alguien nos pueda ayudar.

La próxima semana analizaremos a Xóchitl.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.