Me Lleva el Diablo 9 de agosto 2022
Querétaro está en el centro del país, es paso obligado para transitar del norte al centro o al sur, y viceversa, por lo tanto, es un atractivo para la delincuencia, la que se dedica al asalto al transporte pesado en carreteras federales.
El video le dio vuelta en todos los medios: las redes sociales, los medios nacionales de televisión abierta y digital, se trataba de las imágenes de un asalto a un tráiler que circulaba por la carretera de Chichimequillas, en el Libramiento Noroeste.
Una camioneta se le cierra al tráiler, los dos pasajeros, el chofer y su copiloto alzan las manos, se los llevan los malandros, pero antes dejan grabando todo.
Se recupero al vehículo pesado, si, gracias a la grabación que se viralizo en redes sociales. pero no hay detenidos.
Es un tramo carretero federal sí, pero está en Querétaro, y lo que dicen los operadores que transitan por ahí es que los asaltos son de dos a tres por semana.
Mientras el gobierno federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decreta la militarización de la Guardia Nacional, las carreteras federales son tierra de nadie.
La queja es recurrente, y preocupante a tal grado que los seguros para proteger mercancías en el transporte de carga se han vuelto prioridad debido al incremento de robos, así lo consideró Alejandrina Ortiz Balderas, presidenta de AMASFAC, delegación Querétaro.
Dijo que Querétaro se encuentra en la octava posición nacional de mayor incidencia en los robos de mercancías, y que además forma parte de uno de los tramos más peligrosos para este transporte, como lo es el tramo Querétaro-Celaya
Otros datos que preocupan es que creció extorsión 6.19% en un año De 2020 a 2021.
El delito de extorsión creció 6.19% en el estado de Querétaro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según los reportes de la fiscalía general del Estado, en 2020 se iniciaron 242 carpetas de investigación, mientras que en 2021 la cifra fue de 257, siendo enero y julio los meses con mayor número de casos, respectivamente.
Y eso solo contando con los datos de quienes denuncia, porque normalmente son muchos más los que no acuden a las autoridades a denunciar.
Hay medidas, si, tal vez insuficientes, pero si hay medidas como son los operativos policiacos en las zonas limítrofes con Guanajuato y San Luis Potosí, pero son insuficientes.
Este tipo de delitos tiene gran impacto en Querétaro, independientemente si suceden en carreteras federales, se trata de brindar operativos para resguardar la seguridad de los conductores que transitan por esta zona limítrofe.
De otra manera, aunque no sea competencia estatal, se cometen los delitos en el estado, aunque sea zona federal, y eso pega duro a la imagen de inseguridad de Querétaro.
Deja una respuesta