Se buscan a los candidatos a diputados federales, si los ve denúncielos para conocerlos, son 55.
Los que brillan por su ausencia son los candidat@s a diputados Federales, no se ven, y creo que ni se verán, solo andan colgados de sus candidatos y candidatas al gobierno del estado, que igual, en su mayoría, no hacen campaña.
Tan desprestigiados están los legisladores -locales y federales- que su mejor campaña es no hacer campaña.
Por eso se laza una Alerta Amber para que las autoridades l@s presente ante los ciudadanos, no en San José El Alto, tienen 4 días de campaña desaparecidos, nadie sabe de ell@s
Habrá elecciones que quiere decir, en teoría, que los que están -en el poder- quieren refrendar posiciones, mientras que los que no, pretenderán convencer de que pueden y deben sustituir a los actuales.
En Querétaro los opositores no han podido demostrar que posean, además de un apetito de poder, una agenda alternativa clara y distinta al pasado.
En la entidad la disputa por el Congreso de la Unión, tienen casi idéntico reto los partidos no mayoritarios que los ganadores indiscutibles en el 2018.
Hay 5 distritos en pugna y dado que la mayoría de los diputados federales actuales buscará la reelección – 2 del PAN y 2 de Morena-, se presenta un escenario donde habrá básicamente dos discursos: los aliados de López Obrador querrán convencer de que ahora más que nunca se les debe renovar pues así lo requiere la consolidación del “cambio de régimen”.
Mientras que los adversarios del Presidente querrán que les elijan para, precisamente, refrendar que son indispensables en el afán de contrarrestar la agenda y los modos de AMLO.
Habrá competencia, es cierto, pero no necesariamente debate. En eso parece haber un acuerdo tácito entre la clase política.
La mayoría de ellos se daría de santos con repetir la alineación actual. Que todo esté en disputa para que ganemos los mismos de hoy.
Que nadie se confunda. No hay una fuerza política que pretenda cambiar el statu quo. Repetir sería festejado por todos los actuales, dos de PAN y dos de Morena.
Los de Morena que se quieren reelegir y los candidatos o candidatas que van por primera vez a las federales deben de tomar en cuenta que la elección pasada la gano Andrés Manuel López Obrador: ahora van solo.
Por parte de los oficialistas, que quieren repetir, el voto de castigo o de reconocimiento no será para ellos, sino para la actual administración estatal.
Y para los demás: son una oportunidad de dar una verdadera alternancia, un verdadero contrapeso legislativo.
Pero pónganse las pilas, si es que tienen.
Deja una respuesta