La Comunidad La Palma Logra Suspensión Definitiva para Garantizar el Derecho al Agua

En rueda de prensa en compañía del Diputado Federal, Luis Humberto Fernández, y los diputados locales: Sully Mauricio Sixtos, Homero Barrera Y Sinuhé Piedragil; el diputado Ulises Gómez de la Rosa informa que la comunidad de La Palma, ubicada en el municipio de Querétaro, ha obtenido una histórica resolución a su favor dentro del juicio de amparo indirecto 117/2025, demanda de amparo indirecta que había sido interpuesta contra el Gobernador del Estado de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), diversos funcionarios públicos y la LXI Legislatura del Estado. La resolución de suspensión definitiva garantiza el derecho humano al agua potable de los habitantes de esta comunidad, se debe al trabajo jurídico que realizó el Diputado Ulises Gómez de la Rosa, quien ha sido un defensor incansable de los derechos fundamentales de los ciudadanos de La Palma.

Contexto del Caso

El juicio de amparo fue interpuesto debido a varias omisiones por parte de las autoridades responsables, las cuales afectan directamente el suministro de agua potable a la comunidad:

  1. La falta de asignación de recursos para la construcción de una red hídrica y tomas de agua, lo que ha generado serios problemas en el abastecimiento de agua potable.
  2. La omisión de incluir y gestionar los recursos necesarios en el presupuesto de egresos 2025 del Estado de Querétaro.
  3. La falta de planeación estratégica, establecimiento de enlaces institucionales y realización de proyectos de infraestructura relacionados con la red hídrica.
  4. La omisión en la distribución, administración y suministro del agua potable a la comunidad.

 

La Resolución: Suspensión Definitiva

El Tribunal, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución y la Ley de Amparo, concedió la suspensión provisional y, posteriormente, definitiva de los actos reclamados, con efectos restitutorios. La resolución, que se basa en la afectación de los derechos humanos, especialmente el derecho al agua potable, la salud y la vida, ordenó la instalación inmediata de un sistema de abastecimiento que garantice el suministro de agua en la comunidad.

Gracias al trabajo jurídico del Diputado Ulises Gómez de la Rosa, se logró que se ordenara la instalación de un tanque nodriza elevado, conectado a una cisterna de reserva con bomba hidroneumática, que asegurará el abastecimiento constante y permanente de agua potable, mientras se lleva a cabo la construcción de la red hídrica y alcantarillado de manera definitiva.

Posicionamiento de las Autoridades

A pesar de que tanto el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, como el Presidente Municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, negaron los actos reclamados, las autoridades no presentaron pruebas suficientes para demostrar que la comunidad de La Palma contaba con los servicios de agua potable necesarios. De hecho, el Presidente Municipal señaló que la responsabilidad de suministrar agua recaía en la Comisión Estatal de Aguas, sin embargo, el Tribunal, citando la Ley que Regula la Prestación de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, indicó que dicha responsabilidad corresponde principalmente a los municipios. Además, la LXI Legislatura, a través de su Departamento Jurídico, omitió rendir su informe, lo que resultó en que el Tribunal aceptara los actos reclamados como ciertos.

 

Un Trabajo Fundamental del Diputado Ulises Gómez de la Rosa

El Diputado Ulises Gómez ha liderado el proceso jurídico de esta defensa del derecho fundamental de los habitantes de La Palma. Su compromiso con la comunidad ha sido fundamental para lograr esta resolución histórica, que garantiza no solo el acceso al agua potable, sino también la protección de la salud, la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.