Reelección de senadores derecho adquirido para Rojas, Botello y Herrera


Me Lleva El Diablo 27

 

Mucho ruido y pocas nueces es el que hay en torno a la elección de senadores en el 2024. Hay que partir primero de la situación legal, y luego de la política.

Es un estate quieto a los dizques adelantados, como Roberto Sosa.

Después de las reformas constitucionales donde se estableció el derecho de reelección de los legisladores, se queda el llamado “derecho adquirido”

Es decir, los actuales senadores por el PAN, Estrella Rojas y Alfredo Botello, así como el de Morena, Gilberto Herrera, llevan mano en la candidatura para el 2024.

Llevan mano en la candidatura para el 2024, si lo quieren, y sí lo quieren, solo deben de ejercer ese derecho adquirido que les otorga la ley y ni sus partidos lo pueden impedir, es más, ni siquiera tienen que pedir permiso o licencia en el senado.

Por lo menos los del PAN, Rojas y Botello, trabajan en ello, y no darán su brazo a torcer. Y supongo que Gilberto Herrera también quiere repetir.

Suponiendo sin conceder que Alfredo Botello tuviera que negociar su reelección lo más seguro es que se la ceda a Luis Bernardo Nava, que vayan en fórmula, son del mismo establo, del grupo duro.

Estrella Rojas tiene aún más elementos a su favor: la candidatura de género.

Es de todos conocido que, para la siguiente elección de senadores en el PAN, y creo que también en Morena, toca candidata, si no buscan la reelección los actuales.

Lo sabe Estrella Rojas, esposa del diputado federal José Luis Báez, ambos del establo de Ricardo Anaya.

Lo anterior deja sin posibilidades, ni por género, ni por cuota de partido y ni por cuota de grupo ni por donde le busquen a Roberto Sosa y a Guillermo Vega, ambos del grupo Anayista, porque Estrella Rojas les lleva dos pasos adelante: el Derecho Adquirido, y la cuota de género.

Por eso, prudentemente Luis Bernardo Nava ha dicho respecto a su candidatura que “no son tiempos”, como una amable respuesta al supuesto “destape” al senado de Roberto Sosa

Por ello aseguró que se enfocará en trabajar en su encargo, y que al momento no contempla en su agenda alguna intención política a futuro.

Por otro lado, Roberto Sosa no es el primer panista que se anima a destaparse al senado, los actuales trabajan en su reelección, pero como Sosa no tiene resultados – nadie sabe en qué se emplean mil 300 millones de pesos del presupuesto aparte de usarlos para maicear a los regidores, de todos los partidos y pagar su promoción personal- su estrategia es crear “ruido” para que con su supuesto “destape” después “quejarse” de “recibir bombardeo” “político”, “mediático”, “fuego amigo”

Es obvio que nadie de los que tiene verdaderas posibilidades lo toma en serio.

Y decimos que no tiene resultados porque las dos grandes obras que actualmente se realizan en el municipio de Corregidora, el puente Santa Barbara, y la carretera a El Batán, son inversiones estatales y federales, nada municipal, pero eso si Roberto Sosa presume con sombrero ajeno.

Tal vez, y eso tal vez, su programa de taxivanes sea medio bueno y digo medio bueno porque en el fondo del proyecto está el negocio del moche, por lo caro que resulta la renta de los vehículos, cuestión que ya fue observada por la ESFE en su pasada administración, hay que esperar las nuevas cuentas públicas.

Es verdad que le van a sacar sus trapitos al sol, pero no porque sea un serio aspirante, sino porque realmente hay anomalías en su administración, en los dos periodos.

Luego entonces para el 24 llevan mano los senadores con derechos adquiridos, y lo de Roberto Sosa solo es un exabrupto para presionar y ver si le dan una candidatura a diputado local, para relevar y eternizarse en el Congreso Local igual que Antonio Zapata, otro inefable.

Hay que seguirles la pista a los actuales senadores: Rojas, Botello y Herrera, a los que se sumaria tal vez Nava en formula con Botello.

Ni modo, son derechos adquiridos por la ley, y por la candidatura de género.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.