Me Lleva El Diablo 26 de abril de 2022
¿Cuál es el mayor problema que tiene Querétaro?: la inseguridad, la falta programas de movilidad, o el desempleo, o las tres están relacionadas
Mal inicia al que ahorcan en lunes, y ayer la ciudad fue sitiada por el caos vehicular, por la irresponsable manera de cerrar vías sin planear alternativas, como fue el cierre del puente de Santa Barbara y Constituyentes.
Mal inicio Fernando González, titular de Obras Públicas del Estado, la obra del puente de Santa Barbara, el cierre de esa vialidad sumada a dos que tres accidentes en la 5 de febrero y Bernardo Quintana, ahorcaron la ciudad.
Qué intereses hay en Corregidora como para que en los últimos gobiernos le inviertan miles de millones a grandes obras viales, que solo benefician a la larga al sector inmobiliario.
Desde hace décadas el gobierno ha venido privilegiando las grandes obras viales, aunque no hagan falta como la de El Batán, o como la que hizo la pasada administración rumbo a Huimilpan.
A quién benefician esas grandes obras, porque cuando se ejecutan no hay centros de poblaciones que lo pidan, sino que después llegan los desarrollos de vivienda, cuando ya la infraestructura esta ahí, a costa del erario.
Privilegiando las grandes obras viales para los amigos constructores y las inmobiliarias, desde el gobierno de Francisco Garrido, pasando por José Calzada y Pancho Domínguez, sin programas de movilidad que le den viabilidad a la zona conurbada, con un fracaso rotundo del ordenamiento del transporte público: Qrobus y Red Q, son ejemplo.
Por cierto, regresa el cobro en efectivo del pasaje en el transporte público, fracasaron los programas de pago con tarjera, y la inversión millonaria que realizó el gobierno anterior en ello.
La consecuencia la vivimos cada día de manera más intensa, porque por más puentes o grandes avenidas que se construyan, la ciudad siempre será ahorcada por la falta de movilidad.
Igualito que se seguirá inundando, aunque se hagan obras hidráulicas por miles y miles de millones, porque miles y miles de concreto consumen la ciudad.
Ayer fue el caos, un día de furia, tanto para conductores como para peatones, para todos, y la autoridad en la materia brilló por su ausencia, inmóviles como momias los funcionarios de Seguridad Pública, abandonaron a su suerte a todos.
Y en espera de más obras viales, la reconstrucción, ampliación de 5 de febrero.
Rebasadas las autoridades de movilidad y obras públicas ante el inmenso tráfico y sus grandes obras viales, y por si fuera poco hacen caso omiso a las demandas de los ciudadanos, que desde hace semanas piden a gritos controlar el tráfico vial.
Por ejemplo, ciudadanos – de a pie y con vehículo- han iniciado una campaña para solicitar firmas virtuales para que las autoridades coloquen reductores de velocidad en el Fray Jun í pero Serra, aseguran que se debe a los constantes accidentes que se presentan en esta importante vialidad.
Señalan que esta medida ayudará a prevenir percances viales, ya que es una
de las arterias más transitadas y peligrosas de la zona metropolitana. Esta petición la realizan por medio de Change.org y han recabado más de 1,637 firmas.
Derivado de los constantes accidentes automovilísticos, es de suma importancia la colocación de reductores viales sobre Fray Junípero principalmente antes de las incorporaciones y en los tramos de bajada. Urgen para prevenir accidentes y preservar la vida de muchas personas. Los vecinos solicitan una solución inmediata, informaron en redes sociales.
Es verdad, hay una campaña vial, con anuncios de “no aceleres tu funeral”, una campaña buena en materia de comunicación pero que le falta cerrar con la operación de tránsito, de los agentes de movilidad, porque les aseguro que el impacto que tiene la campaña mediática se perderá si no hay operatividad en el tema vial.
Hay que echar andar la operación radar, o el carrusel, o el “oríllese a la orilla” del Capi Montoto, que buenos resultados dio en su momento, digo, por lo menos.
Y en materia de seguridad que le decimos, el fin de semana las redes sociales fueron impactadas por varias denuncias, la más conocida la del asalto en Provincia Juriquilla a un ilustre queretano de apellido San Roman.
O el dato duro de que hay 14 carpetas abiertas de otras tantos y tantas desaparecidas en la entidad.
O que decir del desempleo, y es que durante febrero el estado presentó una tasa de desocupación del 4.8%, lo que la coloca al estado con la sexta más alta del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN)
Si, fue un caótico regreso de vacaciones, de regreso a clases presenciales de inicio de semana: estamos de nuevo en la normalidad de siempre.
Deja una respuesta