Reemplacamiento: una lección ciudadana para la oposición

 

Me Lleva El Diablo 1 de abril 2022

 

Uno de los temas más polémicos que enfrentaba – y digo enfrentaba porque parece que ya se aclara el panorama- el gobierno del estado era a causa de la irresponsabilidad y opacidad de los diputados locales, es el tema del reemplacamiento y refrendo vehicular, un tema que se politizó, y que fue aprovechado por la oposición para confrontar a la administración de Mauricio Kuri.

 

El asunto de politizar, de partidizar, los temas sociales, es que se deja de fuera, hacen a un lado a los verdaderos protagonistas: los ciudadanos.

 

Finalmente son los ciudadanos con sus acciones los que aprueban o no las políticas públicas del gobierno, y de acuerdo con los resultados del pago del refrendo y reemplacamiento todo indica que la ciudadanía, a pesar de la inconformidad que se dio, aprueba la propuesta.

 

Los números son contundentes, mientras en los opositores al pago del refrendo y reemplacamiento se dieron un poco más de 100 amparos, qué aún tendrán que litigarse, y otro que no procedió como queja en la Defensoría de los Derechos Humanos, los que si han pagado rebasa el  97 por ciento en el refrendo y  casi es similar en el reemplacamiento.

 

Ayer jueves 31 de marzo venció el plazo para que los propietarios de automóviles realicen el pago del refrendo vehicular 2022, obligación que han cumplido más de 436 mil ciudadanos del estado de Querétaro, lo que representa un avance del 97% sobre la meta, informó el secretario de Finanzas Estatal, Gustavo Leal.

 

El funcionario dio a conocer que el avance en el pago del refrendo significa un 5% adicional con respecto a lo recaudado hasta la misma fecha, pero del año pasado. Abundó en que más del 81% de los contribuyentes ha pagado la mencionada obligación y las nuevas placas vehiculares.

 

Fue el último día del mes para que las y los queretanos cubrieran un monto de 850 pesos por concepto de refrendo vehicular de sus unidades, con lo cual evitarán pagar el costo total de la tenencia por su automóvil; el beneficio se amplió para las y los contribuyentes que son propietarios de unidades con valor de 400 mil a 800 mil pesos. Y fue aprovechado por los automovilistas.

 

Así, a tres meses del arranque del reemplazamiento vehicular, el gobierno del estado ya alcanzó una recaudación cercana a los 700 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.

Se tiene registro de casi 436 mil unidades con refrendo y placas nuevas ya pagadas, que representa el 52 por ciento de la recaudación que se fijó para 2022.

Hay que recordar que el refrendo trae en beneficio de la tenencia, y este beneficio se vence el 31 de marzo, y el beneficio para las nuevas placas se extendió al 31 de julio, son dos cosas diferentes, el refrendo vehicular (“tenencia”) y el pago de las nuevas placas se extendió hasta julio.

Para disgusto de los opositores el 70 por ciento del reemplacamiento en Querétaro se ha cumplido, en tan solo 3 meses.

En el tema del reemplacamiento no solo están incluidos los autos, y de acuerdo con los resultados, a la fecha han realizado su cambio de placas más de 16 mil motociclistas en Querétaro.

 

Hasta el momento, 16 mil 182 motociclistas ya realizaron el trámite y pago para obtener sus nuevas placas de circulación, lo anterior al recordar que también tienen que llevar a cabo el cambio de estas láminas durante este año.

 

Se reportó que son alrededor de 67 mil motociclistas los que circulan en el estado que deben hacer su reemplacado, y lo cual, para ellos tiene un costo de 815 pesos.

 

Pero más allá del cumplimiento ciudadano, que es de reconocerse, más allá del recurso recaudado, al que hay que darle seguimiento en su aplicación en materia de seguridad, la oposición debe de preocuparse por su poca o casi nula capacidad de convocatoria ciudadana.

La lección que deben de aprender es que es verdad que hay o hubo malestar por el tema del reemplacamiento, pero también hay malestar o rechazo a que los mismos de siempre, que ahora están en Morena, sean los que “encabecen” las “protestas” ciudadanas.

La verdadera oposición, la verdadera opción, alternativa de gobierno, sigue estando en la ciudadanía, no en las dirigencias partidistas.

El resultado político, social, del reemplacamiento, debe ser una lección para la oposición, para Morena principalmente, les pasó igualito que en las elecciones del año pasado.

Ahí se los dejo para lo que signifique esto, principalmente para la oposición, porque para el gobierno del estado es claro su triunfo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.