Me Lleva El Diablo 28 de febrero 2022
Querétaro se pone en el centro de la disputa del control del negocio de las telecomunicaciones; aparte de ser una de las 18 ciudades que se suma este 28 de febrero a la red de conectividad móvil de quinta generación, es sede de Centro de Datos que da pie a este nuevo esquema de poder.
Información es poder, dice el dicho, y parodiándolo diremos que el control de las tecnologías de la información es el verdadero poder, por ello el acceso a Internet debería de ser un derecho fundamental o hasta humano, y el Estado Mexicano debería de garantizar esta nueva forma de comunicación, sin dejar de considerar que también es un esquema de negocios.
La semana pasada el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en compañía del presidente del Consejo de Administración Grupo Carso, Carlos Slim Domit, visitó las instalaciones del Centro de Datos TRIARA TELMEX Querétaro, uno de los más grandes y modernos de América Latina.
Durante un recorrido por el Data Center, autoridades estatales y empresarios confirmaron que desde TRIARA se brindan Soluciones Integrales de Nube que garantizan la continuidad operativa de las empresas, proporcionando infraestructura, conectividad, almacenamiento, servicios administrados y gestión de aplicaciones, respaldadas por la red de Centros de Datos más segura del país.
Telcel la empresa dueña del Data Center es la segunda empresa de telecomunicaciones que se une a la carrera de las redes de quinta generación.
A finales de año pasado, AT&T anunció la primera red de esta generación en el país, aunque únicamente está disponible en algunas zonas de Ciudad de México, mientras que Telcel recibió la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en enero de este año.
Para hacer uso de esta red, América Móvil – dueña de Telcel y Telmex- pagará al Estado mexicano poco más de 900 millones de pesos anuales por concepto de pago de derechos. Nada en comparación con las ganancias que se derivan de sus altos precios de sus paquetes telefónicos.
Desde Querétaro se opera la llamada red de conectividad móvil de quinta generación mejor conocidas como 5G. Telcel, marca propiedad de América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, personaje que ha influido en los últimos 5 presidentes de México, incluido AMLO, además de que los gobernadores no le hacen para nada el feo, ha anunciado el despliegue de su infraestructura disponible para 18 ciudades en el país.
Se ha detallado que a partir del 28 de febrero la empresa contará con la disponibilidad de redes 5G a partir de una inversión de 1.800 millones de dólares. Más de 28 millones de usuarios en 18 ciudades de México ubicadas principalmente en el norte y centro del país podrán sumarse a la nueva red 5G de Telcel. Esta tecnología hará más competitiva a las empresas, 5G conectará celulares, dispositivos autos, robots, electrodomésticos, máquinas y muchas más, además de impulsar más el comercio electrónico, medicina a distancia e Inteligencia Artificial.
Las nuevas formas del poder, porque no todos los equipos de telefonía celular están preparados para acceder a esta nueva tecnología. Y aquí es el negocio. Actualmente solo un millón de usuarios de la red de Telcel cuentan con un equipo listo para hacer uso de las redes de quinta generación.
Como sucede con todas las tecnologías, los equipos deben de estar configurados para hacer uso de las redes de quinta generación, actualmente un millón de dispositivos ya pueden hacer uso de esta red, solo un millón de 28 posibles.
Porque para poder tener acceso a la velocidad de conexión de quinta generación, es importante que el usuario cuente con un dispositivo previamente configurado para hacer uso de las frecuencias designadas en México.
Al respecto, Telcel ha puesto a disposición de los usuarios unos 40 diferentes equipos celulares que podrán hacer uso de esta red, y cuyo precio irá desde los 4.000 pesos (unos 200 dólares), solo el aparato más rustico, falta la renta del servicio de Internet.
De acuerdo con la información de la misma empresa de Carlos Slim, algunos de los equipos que ya se encuentran en las manos de los mexicanos son los iPhone de última generación (iPhone 12 en adelante), así como los últimos equipos Samsung, Huawei, Honor, Nokia, Xiaomi y Oppo, entre otras.
Además de la disponibilidad de la red a partir del 28 de febrero, los usuarios de telefonía móvil necesitan contar con varios requisitos para poder acceder a las redes de quinta generación.
Primero, un equipo configurado para acceder a 5G, contar con una tarjeta SIM con chip de 6.2 en adelante, estar ubicado en una zona de cobertura y contratar alguno de los planes de 5G.
Para que esta red funcione, se tiene que hacer constantes inversiones, aunadas a las que ya se tienen en fibra óptica en las principales ciudades del país, y todo eso lo paga el usuario al adquirir los celulares y junto con el paquete del servicio.
La humanidad, México, se encuentra en una nueva época, donde la tecnología es lo dominante, y los dueños de la tecnología, son los dueños del poder, por eso el Estado Mexicano debe garantizar con leyes que protejan a los mexicanos el libre acceso al Internet, porque si hay algunas empresas que gozan de impunidad ante la demanda de su pésimo servicio esas empresas son precísame las de las telecomunicaciones, como Telcel.
Deja una respuesta