Me Lleva El Diablo 8 de febrero
La reaparición del exgobernador, y líder real del panismo queretano, Francisco Domínguez vino para poner un alto a los adelantados dentro de su partido.
Dicen en el PAN que el que respira aspira, y así es, desde que inició el presente sexenio, y el trienio en los municipios, empezaron su campaña los que ya se creen candidatos.
De nadie es desconocido que Luis Bernardo Nava y Roberto Sosa, ediles de Querétaro y Corregidora respectivamente, andan con todo, como dice el gobernador Mauricio Kuri, tras la candidatura al senado de la República; y que Agustín Dorantes – ahijado en todos los sentidos de Pancho Domínguez- y el diputado federal anayista que se presenta como Ferifer, pelean hasta con los dientes el hueso de la presidencia Municipal de Querétaro.
Tres puntos dejaran en claro que ni Nava, ni Sosa, ni Dorantes y ni Ferifer, van seguros de candidatos: uno, la ley electoral que indica que toca candidata en ambas posiciones; dos, si Pancho los deja llegar y finalmente hay otros contendientes, mujeres y hombres, que les ganarán el mandado.
Respecto al primer punto, de acuerdo con la Ley Electoral, para la elección tanto del senado como a la presidencia municipal, no solo de Querétaro, sino de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, el PAN tiene, debe privilegiar la candidatura para mujeres.
Hay que esperar hasta finales del año que entra para ver cómo brincan ese obstáculo los dizques aspirantes.
En el caso de la presidencia municipal de Querétaro, si es candidato, el PAN deberán dejar la candidatura al senado a una mujer, dado que en la pasada elección fue para un hombre, para Mauricio Kuri.
Pero si es candidato al senado, le tocará a una mujer la candidatura de la llamada Joya de la Corona, que bien podría ser Lupita Murguía, o ahí está Marcela Torres Peimbrert, pero hay más, solo mencionó dos nombres.
Que no va ligado una candidatura con otra, puede ser, pero así va a ser.
Entonces, porque no pensar que la suplente de Lupita Murguía, ahora secretaria de Gobierno de estado, la esposa del diputado federal anayista José Luis Báez Guerrero, Estrella Rojas Loreto, busqué la reelección.
Por qué no, tiene el respaldo de Ricardo Anaya.
Es solo un ejemplo, pero en el caso de que fuera hombre para el senado, Nava y Sosa tendría que pasar por encima de Pancho Domínguez.
Vamos por partes dijo Jack “El Destripador”, aclaremos cuál es la aspiración principal del exgobernador, y con ello la definición de candidatos para el 2024, por lo menos en Querétaro.
En principio Pancho sigue siendo el líder real del panismo queretano y no oculta sus intenciones de encabezar el panismo nacional, así lo ratifico el 5 de febrero en su reaparición, donde parecía pez en el agua.
Ahí, el exgobernador Francisco Domínguez señaló que el PAN está entregando 5 de los 6 estados en donde competir en elecciones al gobierno estatal en este año. Dijo que está en contra de cómo el PAN “está entregando por lo menos en 5 de los 6 estados en donde competirá”.
Domínguez Servién expresó que estará vigilando el funcionamiento del PAN, sobre todo en las elecciones y después de sus resultados tomará una decisión política.
Más claro ni el agua de Tlacote: Pancho apuesta al fracaso de Marko Cortés, es decir al fracaso de Ricardo Anaya y su grupo, por eso vislumbra algo que todos vemos: el PAN pierde las gubernaturas del 2022.
De ser así Pancho Domínguez emerge como la vía queretana para encabezar un cambio a nivel nacional, y porque no, ser candidato a presidente de la República, digo, en una de esas se le hace.
Pero, si el PAN sale más o menos bien librado de la elección del 2022, Pancho Domínguez tiene en la bolsa la candidatura al senado para el 2024, porque para eso es el líder real del panismo queretano, o qué no?
Además, los adelantados son solo eso, adelantados, porque el PAN tiene muchos aspirantes que respiran, y el mismo Alfredo Botello Montes, el más duro de los duros, actual senador suplente de Mauricio Kuri, igual podría buscar la reelección, por qué no.
Y solo es un acercamiento, falta mucho, pero mucho camino por recorrer en esto de las candidaturas panistas, mientras algunos compran, caro, muy caro, ilusiones.
Deja una respuesta