El proyecto Kuri: Presente y futuro

 

Se reunió la República en Querétaro donde hay un proyecto para la nación.

La reunión del 5 de febrero en el Teatro de la República dio “carnita” para el futurismo político, para el “análisis”, la especulación política.

Ahí vimos mensajes de todo tipo, muchos mensajes se vislumbraron, se emitieron durante el aniversario de la Constitución, como la reunión en corto del gobernador de Jalisco con el secretario de Gobernación, pero los que más resonaron fueron los del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el de Mauricio Kuri.

AMLO quien llamó a una reforma electoral—y de paso le lanzó otra pedrada al INE por los “fraudes” del pasado- mostró el desdén que tiene por el INE, eso se hizo papable: ni un saludo lanzó el presidente López Obrador al presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la conmemoración de la Carta Magna.

Pasó a tres metros de donde estaba el consejero – en cuarta fila- y ni siquiera volteó a mirarlo.

Y aquí viene lo bueno, porque con quienes sí interactuó fue con los ex gobernadores Francisco Domínguez, quien en su momento fuera su aliado, con Mariano Palacios y con Enrique Burgos. Los saludo, se detuvo a platicar brevemente con ellos.

Reapareció Pancho Domínguez, el exgobernador panista que le entregó el poder a su amigo Mauricio Kuri, con quien se la jugó; Kuri y Domínguez tienen un compromiso que va más allá de la amistad, que los ata  a un solo proyecto político. social y económico.

De Mariano Palacios Alcocer solo diremos que tiene fuertes ligas familiares con Mauricio Kuri; el exgobernador y exdirigente nacional del PRI aunque defienda a su partido, todo indica que esta en la jugada con Mauricio Kuri, con el proyecto de Kuri González.

Y qué decir de Enrique Burgos, el priista más panista que hay en la entidad, dicen los propios priistas y panistas; entregó el poder al PAN, carga en su historia política con esa piedra, de la concertación, traición le dicen otros, y ahora esta sumado totalmente al proyecto de Mauricio Kuri González.

A los tres AMLO los saludo, los apapacho, como si supiera algo.

Faltó, o no se vio activo a José Calzada Rovirosa, quien también tiene fuertes ligas político-económicas con Mauricio Kuri, pero también tiene cuentas pendientes con Francisco Domínguez, y más después de los que pasó en Josecho, pero ¿será por esto último que no se le vio cercano a los otros exgobernadores?

Son señales de la República, dirán los más enterados, y en esas señales se inscribe el discurso del gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, quien, entre otras cosas, dijo: existen dos visiones de nuestro país, uno rezagado y adolorido, y el otro que está esperando que se le otorgue la oportunidad de estudiar, de trabajar, de ahorrar e invertir, que desea aprender, emprender y triunfar.

Sin querer queriendo, diría Chespirito -el de Televisa, no el de las maletas de Pancho Domínguez- Mauricio Kuri adelanto la respuesta al discurso de AMLO.

En política no hay coincidencias, todo parece que estaba medio acordado con AMLO el discurso del gobernador queretano, y así “sin buscarlo”, el mandatario estatal respondió al reiterado intento de buscar un ajuste de cuentas en la historia.

Eso sí, lo que pasó en la reunión de la República se aprovechó para el futurismo político, con miras al 2024 y a más de uno en el Teatro de la República le sorprendió el mensaje que dio Mauricio Kuri frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el gobernador panista aprovechó el aniversario de la Constitución para plantear otra idea de país: la vía queretana de la que tanto habló en su momento Francisco Domínguez, y que parece sigue vigente como propuesta nacional.

Respecto de las soluciones que le urgen a México, Kuri indicó que lo primero es buscar la reconciliación, por aquello de que algunos se la pasan polarizando. También reclamó que falta un país de leyes y crear empleos. ¡Ups!

 

¿Dónde se ha escuchado eso? En la vía queretana.

 

Y la especulación se soltó  en medios nacionales como si se hubieran puesto de acuerdo la pregunta fue ¿Será que el queretano Kuri se está apuntando para el 2024?

 

Y Pancho Domínguez, quién también aspira, porque respira, a esa candidatura, ¿estará de acuerdo con esa proyección?

 

Y los otros dos exgobernadores que saludaron a AMLO, ¿son priistas que se suman al proyecto de Kuri? O ¿están con Pancho?, o ¿todos son uno mismo?

 

Son preguntas para quienes saben leer entre líneas, para que nos puedan ilustrar.

 

Por cierto, dicen, que bien cayó en la 4T el discurso del gobernador de Querétaro porque el panista se congratuló de que ” México tenga un presidente con una profunda visión social”, lo cual recibió la aprobación de sus homólogos de Morena, ahí presentes.

 

Eso dicen, vaya usted a saber.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.