Las y los queretanos estamos determinados a preservar nuestra paz, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presentar la estrategia Juntos por la Seguridad y anunciar una inversión histórica de más de cuatro mil millones de pesos para mejorar infraestructura, tecnología, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades de la fuerza policial, acciones que forman parte del nuevo modelo de seguridad de Querétaro.
“Debemos actuar con prontitud, prepararnos con mejores instalaciones estratégicas, la mejor tecnología en seguridad y fortalecer nuestros operadores”, apuntó.
Resaltó que el nuevo modelo incluye la instalación de un Centro de Comando Central, compuesto por un complejo de tres nuevos edificios de última generación, los cuales albergarán una área de adiestramiento de clase mundial, un centro de capacitación policial que contará con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación, especialización y formación; así como la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se concentrará la inteligencia de todo el estado.
El titular del Poder Ejecutivo estatal describió que en Querétaro se va a prevenir el delito a través de una inversión masiva en tecnologías: drones, videovigilancia, arcos de seguridad, lectores remotos, bancos de datos y modernización de los centros de reacción.
Añadió que el nuevo modelo de seguridad contará con tres mil 500 puntos de monitoreo en calles y avenidas; 64 arcos carreteros de última generación para el reconocimiento de placas vehiculares. Una plataforma de ciberseguridad, la cual permitirá el manejo masivo de datos e información, recopilándolos en tiempo real y sistematizándolos para convertirlos en inteligencia.
También se tendrán 18 hangares para drones de vigilancia remota con tecnología de punta. Además de una Red de Transporte de Datos Híbrida (RTDH): conformada por enlaces de microondas con casi 200 kilómetros de fibra óptica y antenas de transmisión.
De igual forma se tendrán 95 estaciones de videovigilancia; 10 mil kits de seguridad vecinal, donde se incluyen botones de alerta y cámaras WiFi, que se instalarán en las colonias con mayores problemáticas y que estarán enlazadas a centros de comando.
Kuri González destacó que se tendrá un sistema de vídeo analítico para 750 cámaras, así como un Sistema de Administración de Vídeo (VMS) y un complejo de edificios, con un núcleo principal, equipado para conectar al resto de los centros de comando y control C2, C4 y C5 del estado, siendo el primero en su tipo en todo el país.
Destacó que en su gobierno se tienen claros dos objetivos: blindar a Querétaro con un sofisticado sistema de monitoreo, vigilancia en accesos, autopistas y carreteras, así como recopilación de datos de todas nuestras fronteras.
El segundo, dijo, será aplicar la ley en las calles, motivo por el que se trabajará para que las colonias vivan tranquilas y las familias estén en paz. Detalló que esta tarea implica redoblar la presencia de la autoridad, física y a distancia con una policía de proximidad, radiografías completas de la problemática de cada colonia, y un sofisticado sistema de monitoreo enlazado al Centro de Comando Central.
Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, el mandatario estatal reiteró la defensa de sus principios a continuar ejerciendo sus derechos y a anunciar más medidas para seguir cumpliendo con sus responsabilidades.
“Ser libre es el derecho que tenemos de vivir sin miedo, de disfrutar nuestras calles, de que nuestros niños jueguen felices en nuestros parques, que nuestros jóvenes se ejerciten en los campos deportivos. Que nuestras mujeres vivan sin acoso ni violencia”, subrayó.
Puntualizó que en su administración se ha determinado seguir preservando la seguridad: blindar al estado y limpiar sus calles. En este tenor precisó que no vino a cumplir con una agenda de gobierno, s
Deja una respuesta