Me Lleva El Diablo 9 de diciembre 2021
Con la novedad que los diputados locales autorizaron el aumentar el impuesto predial en 4 municipios, claro a propuesta de sus respectivos Ayuntamientos.
Antier en la reunión de la comisión de planeación y finanzas, a la que acudieron directores y secretarios de Finanzas de los 18 municipios, y del coordinador general de Auditoría de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), un órgano totalmente opaco, Ricardo Vaca Muñoz, se informó que se autorizó que cuatro municipios serán los que incrementarían el pago del impuesto predial.
Ellos son: Tequisquiapan– del que daremos mayor información en otra colaboración- marca como tope máximo el 5%, Huimilpan –del que hablamos hoy- un tope máximo del 10%, Corregidora del 12% – del que ya hablamos- y Cadereyta – del que hablaremos pronto con un máximo del 7%.
En Huimilpan, por ejemplo, el amigo del pueblo, como se hace llamar el edil Juan Guzmán, recibe a los migrantes que regresan a su tierra con banda y con un fuerte incremento al predial del 10 por ciento, pero eso no es todo.
Además de que se propusieron actualizaciones en claves catastrales para incrementar sus ingresos propios.
El municipio de Huimilpan es uno de los más pobres y de los que menos recursos generan, y le llueve sobre mojado porque para el 2022 su presupuesto se verá mermado.
Así tenemos que los municipios de Huimilpan y Pedro Escobedo fueron los que reciben una reducción en las participaciones federales con un 3% y 4% respectivamente, toda vez que su población decreció con respecto al Censo del 2015.
Dentro de las justificaciones que se dieron a conocer para tomar esta medida, es que debido al Censo 2020, se tuvo la necesidad de hacer un recálculo en la Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos, ya que el pasado presupuesto se hizo con base en el Inter Censo 2015, por lo que hay municipios que se vieron beneficiados y otros perjudicados por tener menor población.
Por ejemplo, para el tema de las participaciones federales se consideró una fórmula de cálculo que tiene que ver con el número de habitantes, los ingresos propios en mayor recaudación y mayores participaciones de los municipios durante su ejercicio fiscal, la superficie territorial, el nivel de marginación y el régimen económico al que pertenece cada municipio.
El resultado fue que municipios como Huimilpan resultaron fuertemente castigados por las dos vías: el incremento de impuestos y la reducción de recursos.
Pero también por la falta de capacidad, de propuestas de las autoridades municipales, incluyendo al edil y a su cuerpo de regidores.
No fue el único municipio, pero en ese contexto el municipio del llamado Salgado Macedonio de Querétaro, Huimilpan, por aquello de querer heredar el poder a la familia, solo ejercerá 233 millones de pesos, por lo que tendrá que hacerse de recursos propios.
Y tienen tela, o mejor dicho tierra y agua, de donde cortar, porque es conocido por todos los habitantes de Huimilpan, y de todo Querétaro, que el plan de negocios de los actuales funcionarios es vender caro los cambios de uso de suelo, los de densidad poblacional, las licencias de construcción, el traslado de dominio, entre otros aspectos.
Saben, los funcionarios de Huimilpan, que los desarrolladores de vivienda tienen la mira puesta en las tierras y agua de ese lugar, por lo que ya se frotan las manos no para proteger este municipio verde, sino para cobrar su tajada por urbanización que se dará a como dé lugar.
De ahí la estrategia de aumentar el impuesto predial desde el inicio de la administración, total la población esta distraída con la llegada de los migrantes, que son los que realmente mantienen la economía familiar de los humilpenses.
Hay que apuntar que el incremento del impuesto predial en los 4 municipios fue apoyado, respaldado por los legisladores locales, pero la propuesta ya venía desde los Ayuntamientos.
Deja una respuesta