ELECCION DEMOCRATICA DE AUTORIDADES AUXILIARES
Pedro Alfonso Ochoa Ledesma
De acuerdo a la normatividad vigente en el estado de Querétaro; a partir de este mes de noviembre del año en curso, se iniciaron las actividades para que los ciudadanos de los 18 municipios elijamos a nuestros representantes, que la ley de la materia les acreditará como autoridades auxiliares, quienes serán corresponsables de que se tenga una gobernabilidad democrática.
La gobernabilidad democrática, se entiende como la capacidad de un sistema social para auto gobernarse, atendiendo y enfrentando los retos y oportunidades que se presenten en el desarrollo de la sociedad.
Se alcanza la gobernabilidad democrática, cuando la administración municipal en turno logra el equilibrio del poder, solucionando las diferentes demandas sociales y problemas de manera eficaz, estable y legitima, favoreciendo a la ciudadanía de todas las comunidades del municipio.
Para que se dé una gobernabilidad democrática, es necesario contar con una ciudadanía desarrollada, con capacidad de organización e incidencia, que sepa ubicar y elegir a sus representantes, en personas con vocación de servicio acreditada y no solo con ambición de poder político.
Las personas con auténtica vocación de servicio, defienden los verdaderos intereses ciudadanos, las personas con ambición de poder político, atienden preferencialmente a intereses particulares y de grupo.
La confianza en los gobernantes es la puerta de entrada para la interacción entre la sociedad y los gobiernos, significando un indicador elocuente de gobernabilidad con importancia de primer nivel que no debe ser pasado por alto.
Cuando impere la confianza en l@s gobernantes con una gobernanza transparente, honesta y eficiente, que no solo resuelva problemas sino también planifique y edifique futuro, la relación entre sociedad y gobierno transitará por caminos conductores hacia el avance positivo de los
municipios, estados y país.
Cumplamos con nuestra obligación cívica y oportunidad que tenemos, para elegir a l@s mejores ciudadan@s que nos representen con responsabilidad, honradez y dignidad, que no se dejen influir por trepadores políticos de estilo ambicioso, arrogante y frívolo sin escrúpulos para gobernar.
Deja una respuesta