Me Lleva El Diablo 29 de octubre.
Pero qué necesidad -diría el Divo de Juárez- tiene el gobernador Mauricio Kuri, para que meterse en la polémica que ha levantado el nombramiento de Adriana Teresita Sánchez Núñez como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Lo digo porque Mauricio Kuri es el resultado de una elección calificada por el IEEQ, sin cuestionamientos, sin dejar lugar a dudas, entonces, para qué cuestionar ahora al órgano electoral.
El mandatario, con todo su derecho a ejercer su Libertad de Expresión, dijo, respecto al nombramiento, que “Algunas personas podrían impugnar la elección de la presidenta del IEEQ, Teresita Sánchez”, sí, así lo consideró el gobernador, Mauricio Kuri.
Lo anterior dentro de la polémica que se creó en torno a la ahora presidenta del IEEQ, con respecto al tema de que no vive en Querétaro.
El ejecutivo estatal, ante esa situación, sostuvo que los primeros que deben cumplir la ley son las instituciones públicas. Esto luego de que el INE eligió a Sánchez Núñez, a pesar de que el ayuntamiento de Querétaro le revocó la constancia de residencia.
Algunas personas, dijo el gober, y ni tardo ni perezoso, de manera oficiosa, sin que se lo pidieran, poniéndose de tapete, el Partido Revolucionario Institucional tomo la estafeta y se declara listo para hacer el trabajo de cañería política del PAN.
En ese sentido el PRI revisará las posibilidades de impugnar el nombramiento de Teresita Sánchez como presidente del Consejo Electoral del Estado de Querétaro, en vista de presuntas irregularidades en los que acreditan su constancia de residencia, aseguró el representante del PRI Vidal Navarrete.
El siervo del PAN dijo que “El día de ayer se manifestaron en contra de este nombramiento y esta designación, el partido Acción Nacional y el partido Ecologista de México. La impugnación puede ser de manera individual o de manera colectiva”.
Pero la nueva funcionaria electoral da muestras de entereza, de tener carácter para enfrentar escenarios adversos, creados pero adversos, y por su parte Teresita Sánchez declaró que cumplió con todos los requisitos marcados dentro del procedimiento a través del cual resultó designada consejera presidenta del IEEQ para el periodo 2021-2028.
Afirmó – ratificó- que tiene 25 años de residencia ininterrumpida en el estado, que con esta son tres las ocasiones que ha solicitado una constancia de residencia para sumarse a procesos de selección del INE y es la primera ocasión que se le presenta un problema.
Previo a entregar la Constancia Ana Lilia Pérez Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Querétaro, destacó que la consejera presidenta electa está respaldada por una amplia trayectoria académica y experiencia profesional de 25 años la cual aportará en beneficio de organizar procesos electorales apegados a la norma establecida
En su toma de protesta la nueva presidenta del IEEQ dijo que “Tengan la seguridad que pondré mi dedicación y profesionalismo con el que me he desempeñado y pondré todo mi empeño para que los trabajos de este órgano electoral se continúen desarrollando de manera profesional, con objetividad y sin sesgos”
Con objetividad y sin sesgo, tal vez por ahí va el asunto, porque parece que la molestia del grupo en el poder es porque no quedó nadie a quién pudieran manipular, como lo hacían con el anterior presidente del IEEQ, que parecía más empleado del gobernador en turno que un ente que trabajara por la democracia electoral.
Igual, se enfrentará a los grupos de interés internos que controlan por cuotas los espacios administrativos y operativos del Instituto, se reparten por cuotas direcciones y coordinaciones, jefaturas de departamento y hasta las plazas de intendencia, sin mediar la capacidad para realizar el trabajo.
Por eso, para mí que el nombramiento en el IEEQ tiene que ver con una posible transición en la próxima elección de gobernador, y tal vez desde ahora se va pavimentando el camino para la llegada de una tercera alternancia.
Al tiempo.
Deja una respuesta