Sergio Romero Serrano 300921
Circuló hace algunos días una fotografía que podríamos calificar por lo menos de inquietante, donde aparece el gobernador electo, Mauricio Kuri con varios ex gobernadores: el actual, Pancho Domínguez (2015-2021); Pepe Calzada (2009-2015); Garrido Patrón (2003-2009); Enrique Burgos (1991-1997) y Mariano Palacios (1985-1991). Ampliamente difundida y comentada en redes sociales, mereció todo tipo de señalamientos. No era para menos.
Juntar a quienes han ocupado el puesto de gobernador del estado en las últimas dos décadas del siglo pasado y las que van del presente, a excepción de Ignacio Loyola que ahora es diputado federal, es un todo un mérito. Más, si observamos los orígenes partidistas de los convocados.
Adversarios políticos que se sentaron en Josecho –no es cualquier lugar- a compartir el pan y la sal. La idea fue, trascendió, del gobernador electo. La pregunta obvia y elemental es ¿y para qué? Algún mensaje político, alguna intensión debió tener la reunión.
Supongo. Estoy seguro que ellos se han reunido en otras ocasiones, de manera individual y en privado. Para hablar de asuntos o negocios privados y de intenciones políticas de alto nivel.
Decidir los destinos de un estado de la república mexicana, no es cualquier cosa. No es difícil tampoco, adivinar que arriba siempre hay comunicación y arreglos, porque al final son élites, clase, negocios y familia. Abajo es otra cosa. Aquí si hay que mantenerlos distantes. Cuando se agrupan abajo, arriba hay mucha inquietud.
Personajes distinguidos del priísmo y de panismo, partidos que pasan por crisis coyunturales muy serias, saben que el contexto nacional está muy complicado y que ola de cambios y reformas, si bien no llegó a Querétaro, está tocando la puerta insistentemente. Habrá que hacer ajustes en lo inmediato, si no el futuro de hoy, tendrá más tropiezos.
Pero lo realmente interesante sería conocer cuál fue la agenda local planteada en la reunión. Qué apuntes tomó Kuri de lo expresado por los ex gobernantes. ¿Hablaron de un frente común? ¿O solo compartieron las nostalgias del poder con el saliente y el entrante? ¿Se repartieron puestos y veremos a alguno de ellos como funcionarios públicos, o solo acomodarán personeros que garanticen que las cosas no se vayan por el rumbo equivocado? Porque si solo se reunieron para darse un fuerte apretón de manos y unas fuertes palmadas en la espalda a la usanza de los políticos del país, ¿para qué la hicieron pública? Podrían haberle encargado a alguien que filtrara la foto.
Por ejemplo a Josecho, para darle un sesgo publicitario ¿no? Pero la verdad es que fue compartida por el propio Kuri o sus personeros a través de las redes. Pero insisto: ¿en la foto cuál es el mensaje? ¿La unidad por Querétaro? O ¿simplemente aquí todos somos cuates?
Ya. En serio…. Díganos de qué se trata. No es que a mí me quite el sueño, la verdad. Pero no deja de ser inquietante. ¿Se pusieron de acuerdo? ¿Para qué? Por cierto. ¿Quién pagó la cuenta?
Deja una respuesta