Por Manuel Basaldúa Hernández
Mauricio Kuri declaró que apoyará a los Gallos de Querétaro. El mensaje fue recibido con alegría para unos y con extrañeza para otros. En medio de retos que presenta el Estado y la metrópoli en particular, el próximo mandatario ha dicho que impulsará a que el Club Querétaro, no solo en su trayectoria y estancia en la plaza, sino incluso para que sea campeón.
La vialidad, el transporte urbano, la seguridad, las inundaciones, el empleo, entre otros aspectos peliagudos para Querétaro, Kuri suma el reto de hacer campeón a los diezmados plumíferos que pocas victorias han logrado.
Su compromiso destaca mantener la franquicia en Querétaro (sabemos que los equipos profesionales son una mercancía y pueden cambiar de localidad), luego entonces, ¿había o hay intenciones de cambiar al equipo?
En la sesión donde fue presentado Adolfo Ríos como Director General de Gallos, el inminente primer mandatario del Estado apunto que ofrecerá apoyos financieros a los Gallos dentro de sus posibilidades, así como mejorar el Estadio Corregidora. Según afirmó “el deporte es fundamental porque une familias”.
Adolfo Ríos sonaba fuerte para ocupar el puesto de Director del Instituto del Deporte, pero un cambio en el campo de juego se efectuó para reforzar al deporte en Querétaro, en lo profesional para el multicitado apoyo a Gallos, y la estafeta para Edward Sánchez del Río al Indereq.
Amainadas las aguas de la critica, despues de que la Legislatura concretara la pifia de haber nombrado “el escudo del Club Queretaro” como patrimonio del Estado, cuando se dio el espaldarazo a Ríos como Director de Gallos, la presencia del futuro mandatario levantó nuevamente criticas sobre el apoyo a este club.
Sin embargo, debemos rescatar ese interés de la autoridad estatal sobre el deporte en nuestro Estado. Primero, porque tambien es importante apoyar la cultura fisica y deportiva. Si bien los espacios deportivos se han disminuido tanto por su falta de apoyo economico para su mantenimiento, también la reduccion de clubes y ligas que sostienen torneos amateurs a donde acudan los niños y jovenes para la practica de su deporte de elección. Las instalaciones deportivas en las colonias en su mayoría lucen deterioradas y su entorno da lugar mas a un escenario de delincuencia que de espiritu deportivo. Sin mencionar que los campos de futbol llaneros han sido ocupados por vivienda o centros comerciales, achicando los espacios de esparcimiento de los jovenes y a los que se inclinan por practicar algun deporte.
El futbol ha destacado y es historico en Querétaro. El amateur que tiene sus origenes en el barrio y las colonias populares, goza de mucha simpatia para sus habitantes, y se ha empezado a disipar cierta mistica de los equipos populares de barrio.
El futbol en nuestra ciudad y en el Estado llama la atención por su naturaleza masiva y captadora de emociones. Si bien con “Gallos”, los viejos y nuevos seguidores provenientes de lugares tradicionales de Querétaro o los nuevos queretanos ven la miseria de resultados en la tabla de posiciones, su alivio y justificación para seguir un espacio de distracción y esparcimiento, es que Gallos es la “nómina mas modesta de la Liga”. Tienen ( o tenemos) que “apechugar” derrota tras derrota. Y se deben contentar con eso porque así al menos van a ver a los otros equipos tradicionales, y porque tampoco hay muchos espacios de distracción y esparcimiento populares.
El futbol es tan grande que caben promesas deportivas o politicas que al rato se olvidan. Dice Juan Villoro que “Dios es redondo y bota en forma inesperada”, y que “las minorias ajenas al futbol le profesan enemistad”, por lo que quiere decir que las mayorias le profesan fidelidad y serán agradecidos con quienes les mantengan la emoción y la distracción de su vida cotidiana.
Valdano por su parte señala que “donde mejor se cuecen el futbol es en las comunidades más pobres”, pero tambien es el más democratico porque une acaloradamente a miembros de distinta clase social, el exfutbolista autor argentino refiere en sus textos que “no solo el que juega, sino tambien el que mira, se siente representante de algo”, porque “detrás de un escudo siempre hay una tribu: el colegio, el barrio, el pueblo, la provincia, (el Estado) el pais”. Remata diciendo que “la fuerza de la identidad en el futbol es tal que, aunque un club sea de un magnate nacido en el extremo del planeta y el equipo este formado solo por extranjeros, el amor por el escudo seguirá intacto porque la identificación no es una cuestión etnica, sino simbólica.”
Kuri, ahora le imprimira su expertis empresarial a la politica y a la forma de gobernar esta entidad. El acercamiento a Gallos será una parte de su arena politica. Y quizá asegure con ello el futuro para sus alfiles políticos donde les ponga su ventana mediatica.
Deja una respuesta