Neon

 

Manuel Basaldúa Hernández

 

  1. La presentación del Libro.

 

El próximo 27 de septiembre del 2021 se cumplen doscientos años de la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México. La consumación de la independencia de México ha sido objeto de muchas y variadas interpretaciones, de las cuales se han encontrado en el campo ideológico, e historiográficas que no logran asentarse en una objetiva historia.

 

Uno de los personajes centrales y protagónicos en esta trayectoria que mira al pasado de nuestra independencia es Iturbide, que entra a escena como Hidalgo y Guerrero. Pero también se encuentran otros actores cuya referencia debe ser tomada muy en cuenta, salvando la citada Josefa Ortiz, y nos encontramos a Leona Vicario y María Ignacia “La Güera” Rodríguez. Así como muchos otros personajes que ayudaron a concretar en este entramado de independencia, y que no aparecen en los cuadros y notas de los libros que sellan esta gesta. También los lugares, como espacios dinámicos y escenarios importantes que nos dicen que la geografía y la misma topografía fueron elementos clave para tal epopeya.

 

Querétaro fue referente esencial en esta parte de nuestra historia, ni más ni menos que en lugares del Estado de Guerrero y Guanajuato. Con sus ejércitos, sus pobladores y sus caudillos. ¿Esto que quiere decir?  Que, así como los protagonistas, la gente de la Nueva España que buscaba la paz y una certeza de su identidad y su gobierno fueron elementos de un concierto para la independencia que Morelos junto con Hidalgo la promovieron y se concreto con la participación de Iturbide.

 

Querétaro sigue modernizándose y construyendo un futuro que tiene otros derroteros en este Siglo XXI, pero en su base y sus raíces se encuentran las gestas independentistas, de forjadores constitucionalistas, entre otros grandes movimientos de la historia nacional, no con tufillo ideológico, sino para comprender de qué esta hecha esta sociedad contemporánea.  La edición conmemorativa del Bicentenario de la independencia de México 1821-2021 que se presentó el día 7 de septiembre en el auditorio del Museo Regional de Querétaro aparece para contribuir a ese entendimiento y desmitificar, así como poner en claro desde sus fuentes directas, lo ocurrido en esta larga fase de la construcción de nuestra nación a partir de su independencia hasta su consumación.

 

  1. El proceso de la publicación.

 

El Dr. Juan Ricardo Jiménez estuvo encargado de los comentarios sobre el libro “Querétaro en la consumación de la Independencia de México”. En realidad, impartió una sucinta catedra sobre el ejercicio historiar, y destaco el esfuerzo de los autores Dulce María Ardón Martínez, Ubaldo Neftalí S. Bárcenas y Lauro Jiménez, este último el coordinador de la publicación. Destacó la importancia de lo que el llamó “la obra” sobre lo que ocurrió en Querétaro en la época de la independencia, y los sucesos relevantes que ocurrieron en nuestra entidad como parte importante de esta gesta. Y vaya que, si es una verdadera obra, considerando no solo su rico contenido, sino el formato del propio libro, y el esfuerzo concentrado en ese trabajo.

 

El Dr. Juan Ricardo destaco la fina y acuciosa labor de quienes recopilaron datos de los archivos tanto del General de la Nación como del Ejercito Mexicano y pusieron su empeño para describir la trayectoria de los protagonistas de la consumación de la independencia. Las imágenes y los documentos que contiene el libro no habían sido exhibidos antes, y destacan los capítulos sobre los rasgos biográficos de Agustín de Iturbide y Arámburu. La cruzada triunfal del Ejercito Trigarante por el Bajío. La provincia de Querétaro en la etapa final de la guerra de la independencia, y sobresale la referencia a la célebre batalla de Arroyo Hondo: “Treinta contra cuatrocientos”. Así como el que refiere que Iturbide toma la Ciudad de Querétaro al final del virreinato. Pero el contenido mas enriquecedor y deslumbrante de esta obra es el apéndice documental que exhibe imágenes de los documentos originales y escritos sobre este periodo. Bien lo señalaba el Dr. Ricardo Jiménez como la verdadera aportación del libro destacando la labor de la ordenación y su respectiva trascripción de tales documentos obtenidos.

 

 

  1. Los apoyos para la publicación.

 

Lauro Jiménez narro las vicisitudes sobre el trabajo de la publicación. Pero también expresó algo que debería de quedar bien marcado: a los asistentes se le entregó un ejemplar del libro, no como un regalo sino como una justa retribución de los habitantes de Querétaro a sus impuestos. Pero también porque todos los que conformamos esta ciudad debemos saber, conocer y divulgar los hechos históricos de nuestra tierra.

 

El libro fue patrocinado por la Presidencia Municipal de Corregidora, por la Presidencia Municipal de El Marqués y la Presidencia Municipal de San Juan del Río. No obstante que el Dr. Andrés Garrido del Toral, que por cierto esta dedicada esta obra a su memoria, hizo gestiones para que la Presidencia Municipal de Querétaro participara, esta declinó en su apoyo. Ni tampoco hubo respuesta del Gobierno del Estado de Querétaro.

 

Lamentable decisión de las autoridades del Municipio y del Estado de Querétaro, de no apoyar esta obra, porque este documento es invaluable en la referencia a la historia nacional. Y sobre todo, cuando estas instancias gubernamentales han dado impulso a la cultura en otras esferas, y en temas editoriales como la reciente publicación de la historia de las Delegaciones que conforman el Municipio de la Capital queretana. Estos claroscuros en la cultura de nuestra ciudad y nuestro Estado a veces no se comprenden. Nos quedaremos con la nota amable de tener en las manos esta invaluable obra.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.