Me Lleva El Diablo 7 de septiembre
Un tema siempre polémico, que divide, polariza, es el relacionado con el aborto, con la legislación al respecto, y en Querétaro ha sido por siempre un tema casi casi tabú, que en el Poder Legislativo local se trata con pinzas, con bajo perfil, y siempre la discusión se queda empantanada.
A pocos días de que se concluya la LIX Legislatura de Querétaro, no creo que avance el tema de la despenalización del aborto en la entidad, refirió Paloma Arce, diputada del partido Morena.
Lo anterior, tras preguntarle sobre la posibilidad de que se legisle en el tema a raíz de que el día de ayer la SCJN discutirá el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que propone declarar inconstitucionales algunos artículos del Código Penal de Coahuila y de la Constitución de Sinaloa, que impiden la interrupción del embarazo.
La criminalización del aborto es una idea que está escrita en muchos códigos civiles en el mundo. En México, ésta es una batalla que sigue peleándose en todos los estados de la República.
Hay que recordar que fue la Ciudad de México la que se convirtió en 2007 en la primera entidad en borrar esta idea de sus leyes, en dar oportunidad a las mujeres para que decidan sobre su cuerpo, lo permite hasta las 12 semanas de gestación.
En los últimos 3 años, Oaxaca e Hidalgo han aprobado leyes similares, pero tuvo que pasar más de una década después del precedente de la CDMX.
Sabemos que en el resto de las entidades se reconocen legalmente causales que permiten que una mujer interrumpa su embarazo: producto de una violación, afecta la salud de la madre, cuando se detecta una malformación genética grave o se trata de una inseminación artificial no consentida, por decir algunas.
Pero en la mayoría de los estados cuentan con legislaciones más restrictivas, el aborto sigue siendo una práctica anotada en las leyes bajo la idea de la criminalización, es por ello que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene hoy que discutir y deshilvanar las razones por las cuales debe ser despenalizado.
La sentencia de la SCJN será histórica, representará un avance en la lucha por los derechos de las mujeres y seguro sentará un precedente para evitar que en todos los estados de la República – obvio es que incluye a Querétaro- se penalice el aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se prepara hoy para aprobar, por una mayoría que podría incluso ser unánime.
La votación de la Corte se anticipó en la sesión de ayer con el posicionamiento de 8 de los 11 ministros que se pronunciaron a favor de declarar la inconstitucionalidad y a los que hoy podrían sumarse los tres votos restantes, forma parte de un paquete de recursos sobre el tema del aborto que esta misma semana discutirán y aprobarán los integrantes del pleno judicial, entre los que se encuentra otra acción de inconstitucionalidad similar, además del de Coahuila, contra el Código Penal de Sinaloa y un amparo en contra de la objeción de conciencia que argumentan los médicos y personal de salud para no realizar un aborto aún en casos en que peligra la vida de la madre.
En Querétaro con una abrumadora mayoría panista, el tema le tocará sacarlo a la próxima Legislatura que se instala el próximo 27 de septiembre, y el resultado local es previsible: se rechaza y no solo se va a rechazar sino se va a condenar.
Deja una respuesta