Alerta de género necesaria en Querétaro

Me Lleva El Diablo 11 de agosto

 

Una realidad que no se debe presumir, y mucho menos minimizar u ocultar: destacan en Querétaro violencia de género y violación en delitos contra mujeres

La información corrió como pólvora encendida en los primeros días de la semana: encuentran los cuerpos sin vida de dos mujeres en las inmediaciones de Loma Bonita, presentaban signos de violencia.

El hecho viene a confirmar que en la entidad destacan violencia de género y violación en delitos contra mujeres.

Querétaro se ubica en el cuarto lugar nacional con 40 presuntos delitos – antes de los dos feminicidios reportados el lunes- de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar y en el séptimo lugar nacional en la cantidad de presuntas víctimas mujeres de extorsión, con 42 casos en lo que va del año, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

Las cifras reflejan el acumulado de enero a junio de este año en la Información sobre Violencia contra las Mujeres y la Incidencia Delictiva y llamadas de Emergencia al 9-1-1; el documento muestra, entre otros rubros, que la entidad se encuentra en el cuarto lugar nacional en presuntos delitos de violación por cada cien mil habitantes, con una incidencia de 13.32, frente a la media nacional de 8.1.

Pero aún han más, como dijo el clásico, porque a 6 años de la solicitud de la activación de la alerta de género para el estado de Querétaro, esta declaratoria sigue siendo necesaria, advirtió la activista Aleida Quintana, al recordar que el estado obtuvo el primer lugar nacional de mujeres víctimas de lesiones dolosas en el último reporte del SESNSP.

Como directora del Grupo Interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei en Querétaro, la activista señaló que la violencia que viven mujeres y niñas se ha agravado, y es visible en los casos de mujeres que se encuentran presas tras haberse defendido de su agresor o quienes se encuentran desaparecidas tras haber intentado denunciar la violencia de la que son víctimas, como el caso de Luz Ángelica, desaparecida en Amealco.

6 años han pasado y nunca se ha activado la alerta de género en Querétaro.

Ante el incremento de los feminicidios y la violencia en general contra las mujeres, se abre el debate en torno a la pregunta: ¿la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo eficiente para contener el acoso, los maltratos y su asesinato?

La Alerta de Género originalmente fue planteada como un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo (establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).

Se supone que el objetivo de dicha medida es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos.

Pero la realidad nos demuestra que decretar la AVGM no disminuye la violencia contra la mujer.

En el ámbito nacional, de los primeros ocho estados – Estado de México, Morelos, Colima, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Nayarit), así como a los 121 municipios- en donde está activa la AVGM, y que cuentan con altos índices de feminicidios durante 2020, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo tres reportan acciones para investigar y llevar a la justicia estos delitos.

Entonces, en la entidad ¿Se debe declarar la AVGM? para combatir, erradicar este problema que cada día se hace más visible, para no dejar impune los actos violentos contra la mujer.

Aunque el gobierno estatal no lo considere necesario, si creo que es parte de una solución integral que se requiere, que se necesita para poder enfrentar, erradicar, detener la violencia, y ya es hora de que se haga caso al llamado que se ha planteado desde hace 6 años.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.