Me Lleva El Diablo 2 de julio
Se le ganó en buena lid en las pasadas elecciones a la oposición, a la alianza de partidos, de empresarios y conservadores, dijo Andrés Manuel López Obrador en su discurso al celebrar el tercer año de su triunfo que lo llevó a la Presidencia de la República.
El gobernador Francisco Domínguez lee bien la nueva realidad político electoral en el país, y sabe que el PAN es la principal oposición al gobierno federal, a Morena.
Como si leyera lo que diría AMLO en el festejo de sus 3 años, lo dejo en claro en días pasados cuando dijo que la elección pasada para el PAN fue un desastre.
Por eso pavimenta el camino para su arribo a la dirigencia panista, como ya lo hemos dicho en este espacio, y de ahí la candidatura a la presidencia de la Republica.
Sabe Pancho que después de los resultados nacionales, la alianza entre el PAN, PRI y PRD está más que resquebrajada, y para el 24 sabe que, en el caso de la oposición, por el contrario, es absolutamente clave el personaje que encabece la candidatura.
Sabe que no solo debe ser alguien que asegure el respaldo de las fuerzas políticas opositoras, es decir, que sea aceptable para el PAN, el PRI, PRD y MC, sino que logre captar a esos sectores medios que le dieron el triunfo a la oposición en numerosas zonas urbanas y sume a algunos que hoy respaldan a la 4T.
Sabe que no será sencillo definir ni encontrar a quien logre aglutinar tanto a partidos como a electores.
Francisco Domínguez se ha opuesto a las alianzas, no las aplicó en el 2018 ni en el 2021, y cree que el PAN por si mismo puede ser una fuerza opositora fuerte,
Ahora, tiene claro que la alianza se está quebrando,
Ve que, en el PRI, más temprano que tarde, ciertamente, a la vista de los desastrosos resultados obtenidos en los comicios del pasado 6 de junio, el concierto de voces tricolores están exigiendo relevo de la fallida dirigencia encabezada por Alejandro A(m)lito Moreno Cárdenas.
Una señal de que la alianza no va a seguir de frente.
El PRI este flaco, tuvo la pérdida de más de un millón de votos respecto de 2018 y los ocho gobiernos a su cargo hoy que estuvieron en disputa, más 250 municipios, la no reelección de ninguno de sus diputados federales que buscaron su ratificación y el logro de sólo 11 nuevas curules en elecciones en distritos donde no iba en alianza y 17 donde sí contaron con apoyo de panistas y perredistas.
Del PRD, ni hablar.
Entonces, Pancho lee claramente que el camino es fortalecer al PAN, y para eso se presenta sus cartas credenciales, el triunfo inobjetable en la entidad, donde se llevó carro casi completo.
Demostró que gobernador si pone gobernador
Eso, por un lado, y por otro lado presenta a un estado cuya administración que encabeza ha sostenido un crecimiento económico que lo mantiene como uno de los polos de desarrollo más fuertes en el país.
De ahí su campaña de cero deuda, como punta de lanza.
Ambos puntos son parte de su estrategia para abordar la dirigencia del PAN, y cuento, además, con el apoyo de gran parte de la GOAN, el organismo que aglutina a los gobernadores panistas, ahí el gobernador electo Mauricio Kuri va a ser fundamental.
Y, por si fuera poco, es casi seguro que Ignacio Loyola Vera, el primer gobernador panista en Querétaro, y ahora flamante diputado, sume a varios exgobernadores panistas que se encuentran en activo en el país al proyecto panchista.
Obvio, no va solo, tiene adversarios dentro del PAN, como el mismo Ricardo Anaya que anda en campaña para el 24, o el gobernador de Yucatán, que también presenta buenos resultado.
Pero Pancho ya tiene rato que inició su camino a su nuevo destino, primero el PAN, y después lo que venga, con o sin alianzas – de preferencia- con otros partidos.
Así o más claro
Deja una respuesta