Cultura, política, educación, pensamiento libre en Querétaro, con 4 Premios Nobel

Me Lleva El Diablo 21 de junio

Mientras el gobernador Francisco Domínguez decide su futuro político, aunque a la vista esta la dirigencia del PAN, y posteriormente por qué no, la candidatura a la presidencia de la República, nosotros nos ocupamos de un tema que tradicionalmente es olvidado, la cultura.

El Hay Festival que este año nos trae a Querétaro a cuatro premios Nobel: Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio de Literatura, Joseph Stiglitz y Esther Duflo de Economía

Un evento que trasciende a las ideologías, a los partidos, a los colores en el gobierno municipal de Querétaro, y que, a golpe a golpe, verso a verso ha hecho camino al andar y ya es toda una tradición.

Si bien la política no ayuda mucho al desarrollo mental, intelectual, retomemos, reconozcamos la importancia del pensamiento, las ideas y las artes que nos trae el Hay Festival, ya no solo como una suerte de refugio, sino como agentes de cambio para incidir en la realidad, así como para imaginar nuevas posibilidades de cara al futuro.

La cultura construye lo que la política, lo que los partidos, la ideología, destruye: el pensamiento libre.

Ahora la sexta edición en Querétaro del Hay Festival reabre sus puertas en un formato híbrido que combina actividades en línea y presenciales de manera simultánea.

El año pasado, la emergencia sanitaria obligó a celebrar todos los eventos estrictamente de manera virtual.

Pero este año sus organizadores abren la posibilidad de retomar las artes y la cultura en algunos eventos presenciales.

En el insólito programa de este año están más de 170 participantes procedentes de 19 países, 27 de los cuales son originarios de Querétaro.

Querétaro ya lleva ya seis años, como sede del festival.

Este año, el centro del tema gira en torno al centenario del natalicio del filósofo francés Edgar Morin con charlas acerca de su obra, entre otras actividades, para reflexionar sobre política, sociedad, ciencia, tecnología y neouroética.

Además de la literatura y la ciencia, la música y el cine documental, en esta sexta edición se ha planeado un enfoque dedicado a la igualdad de género.

Cuatro premios Nobel serán las joyas de la corona de este evento. Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio, de Literatura, y Joseph Stiglitz y Esther Duflo, de Economía, encabezarán las charlas ante un reducido grupo de asistentes en su versión presencial del 1 al 5 de septiembre en sedes como el Teatro de la Ciudad de Querétaro.

La asistencia en su modalidad virtual está abierta a cualquier interesado en sus diversos foros

El Hay Festival retoma el cuerpo a cuerpo, así sea de momento con una parte del programa, convencidos de que nada sustituye a las múltiples dimensiones del encuentro directo y el contacto humano.

En alrededor de 70 eventos -más de una decena de ellos presenciales- se presentarán exponentes de la literatura mexicana como Rosa Beltrán, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Antonio Ortuño, Cristina Rivera Garza o Juan Villoro, entre otros.

Como ya es tradicional habrá mesas de conversación en torno a las letras, como es el caso de los escritores españoles Javier Cercas, Elvira Valgañón o María Dueñas.

Querétaro volverá a ser el esplendoroso marco para recrearnos, hablar, dialogar aprender de literatura, educación y pensamiento, género e igualdad, ciencia y tecnología, cine documental, música.

Después de las planas, pero apabullantes campañas, nos toca un respiro y con el Hay Festival nos abrimos a nuevos horizontes, esos horizontes que son borrados por los partidos y sus candidatos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.