Me Lleva El Diablo
Son 7 diputados federales los que tendrá Querétaro en la Cámara de Diputados que entrará en funciones en septiembre próximo.
Hay afines e incondicionales al actual gobernador, como Sonia Rocha y Paulina Aguado; los hay anayistas, como Antonio Rangel y Felifer; los hay, hasta cierto punto independientes, como el exgobernador Ignacio Loyola Vera.
Uno de ellos tendrá que ser necesariamente el coordinador de la bancada queretana, y la pregunta es ¿Quién?
¿Será el coordinador de la bancada el primer gobernador panista que tuvo Querétaro, el diputado federal elector Ignacio Loyola Vera? ¿Pesara la investidura de exgobernador?
¿Será la actual diputada federal, reelecta, y la que tiene mayor experiencia legislativa, porque ya fue también senadora y diputada local, y que además es de todas las confianzas del actual gobernador Pancho Domínguez, Sonia Rocha?
O el alumno más avanzado e incondicional de Ricardo Anaya, el Notario Antonio Rangel, que además también tiene experiencia en el ámbito legislativo.
O podría ser otro anayista, Felifer, que también resulto reelecto.
¿Tendrá el gobernador electo, Mauricio Kuri, preferencia por alguno de los legisladores electos? ¿Hay alguno que sea totalmente kurista, como si los hay panchitas o anayistas?
Lo preguntamos porque lo que viene en la próxima legislatura federal va a sacar chispas.
El inicio de la siguiente Legislatura en el Congreso de la Unión será de mucha actividad y confrontación.
El encono y la polarización durante el proceso electoral tendrá eco en la Cámara de Diputados, recién renovada, pero más allá del choque ideológico y político, a la LXV Legislatura le tocará arrancar recibiendo el presupuesto para 2022, lo que de seguro generará fricciones, y aún está en manos de Morena y sus aliados.
Pero a todo esto hay que sumar que apenas el día de antier, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, adelantó que será durante el mismo mes de septiembre cuando se enviará una iniciativa de reforma fiscal, que seguramente será, junto con el presupuesto, la principal tarea que tengan los legisladores.
La importancia que tiene los 7 diputados para la entidad será manifiesta al inicio de la Legislatura Federal.
¿En el cabildeo por el presupuesto para la entidad atenderán las necesidades del proyecto presupuestario del actual gobernador Francisco Domínguez, o del electo Mauricio Kuri?
¿Van a estar de ornato y levanta dedos y serán tanto Domínguez como Kuri quienes realmente hagan ese cabildeo?
O Saldrán con la trillada frase que todos lo hacen por Querétaro, tratando de ocultar filias y fobias.
Ahora bien, seamos claros, si los diputados federales panistas, todos en su conjunto tienen un peso más o menos importante, la bancada queretana pesa poco en el parlamento federal pues levita ante el panorama general.
En términos generales, MORENA pierde terreno en el congreso federal, MORENA experimentaría un retroceso neto respecto de 55 diputados entre 2018 y 2021, pasa de 253 a 198.
En la siguiente legislatura se mantendrá un escenario similar a 2018; MORENA aspirará a una mayoría simple con apoyo del PVEM y PT
De forma aislada, MORENA no alcanza ni mayoría simple ni mayoría calificada
Por lo que se perfila un congreso dividido, donde los partidos pequeños (PVEM, PT y MC, principalmente) incrementarán su relevancia
Los partidos que más ganan posiciones en el congreso son el PAN con 32 legisladores más, y PVEM 35.
Asumiendo que PVEM y PT decidan apoyar a MORENA, la 4T preservaría a su alcance la mayoría simple
Para una mayoría calificada, indistintamente requerirá negociar con otras fuerzas políticas, con el PRI al que ya le coquetean, con el PRD, y muy remotamente con el PAN.
A ese escenario se enfrentarán los 7 diputado federales panistas por Querétaro.
Deja una respuesta