Elecciones municipales, un nuevo mapa político en Querétaro.

Me Lleva El Diablo 1 de junio

La cuenta regresiva ha dado inicio, les quedan 2 días de campaña a todos los candidatos, tan sólo 6 días nos separa de la elección que, virtualmente, definirá una nueva realidad para Querétaro y marcará el derrotero de los próximos 3 año, de aquí a la elección presidencial en el 2024, dependiendo de la corriente política que se erija con el triunfo electoral.

Todo apunta hacia una jornada acalorada, no exenta de conflictos y violencia – como puede ser en Huimilpan, El Marqués, Querétaro,  Peñamiller, Landa de Matamoros, entre otros municipios- dados los acontecimientos de las últimas semanas que han sido caracterizados por escándalos, filtraciones, atentados y hechos de sangre en diversas regiones de la geografía estatal.

Se equivoca el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción, Marco Cortés, durante su visita a la entidad, cuando en el municipio de Corregidora dijo que en Querétaro se van a llevar carro completo y que la gubernatura se gana dos a uno.

Pese al optimismo del PAN, el partido Morena es competitivo en Querétaro y se esperan resultados favorables principalmente en la zona de la Sierra Gorda y Amealco, a pesar de los buenos deseos y de las encuestas que tienen los blanquiazules.

Ayer comentamos que, si bien es cierto la elección de gobernador esta inclinada para el PAN, Mauricio Kuri se dará por bien servido ganando con 8 puntos de ventaja, menos de eso será una sorpresa, pero tampoco va a ser un 2 a 1.

En lo que respecta a las elecciones municipales, la llamada “Joya de la Corona”, el Ayuntamiento de Querétaro, será de pronóstico, y aunque en las encuestas Luis Bernardo Nava va, como dice él, arriba, eso no le da ninguna garantía.

El triunfo de Luis Bernardo Nava depende mucho de la movilización de su voto duro, de la movilización de los votantes de Morena, de Maximiliano García, de la movilización del voto cautivo de los demás candidatos, por ejemplo, del PRI, de María Alemán, que ha decepcionado en esta contienda y parece que se conforma con la regiduría cuando se pudo constituir como la verdadera lideresa del PRI, aún sobre Abigail Arredondo.

El triunfo de Nava depende de la participación ciudadana, a mayor afluencia de votantes – no del voto duro o cautivo de los candidatos sino de los ciudadanos sin partido- mayores posibilidades tiene Maximiliano, y el PRI podría caer hasta un cuarto lugar. Al tiempo.

Después del Municipio de Querétaro, regresemos a la Sierra, donde afirma el senador de la República, Gilberto Herrera, y lo dice con conocimiento de causa, dado que el senador tiene más de dos años de trabajar la sierra, y ahora anda en campaña por los candidatos de esa zona, aunque no por Celia Maya, a pesar de que recalcó que en todas las candidaturas en el estado el partido está posicionado para ganar, eso no es totalmente cierto.

 

Con el apoyo del senador ciudadano morenista en Arroyo Seco parece que la disputas es entre la candidata de Morena con la del PRI, donde lleva mano la actual presidenta municipal con licencia.

Igual en varios municipios serranos Morena podría dar la sorpresa, como en Landa de Matamoros, Peñamiller, donde la situación esta tensa. En Colón y Ezequiel Montes el PAN lleva ventaja; en Colón será cerrado entre el candidato del PAN y sus partidos adherentes, y el del PRI, sin dejar de lado al candidato Independiente; y obvio, en Ezequiel Montes Morena no juega, no tiene candidato, pero el PRI dará la pelea.

Cadereyta y Jalpan muy cerrada la contienda, sin definición para ningún partido.

Ahora bien, en los municipios conurbados, donde supuestamente se define la elección las cosas son inciertas para el PAN, a pesar del optimismo que tratan de permear.

Si bien es cierto que en Corregidora van muy adelante, no es por la aceptación del candidato ni del PAN, sino por la dispersión de voto y la falta de candidatos competitivos de la oposición; la sobrina de Celia Maya, la candidata de Morena, Domitila llegó tarde y mal a la contienda, y solo le apuesta a dos cosas: a la marca Morena o a un acuerdo entre los que mandan en ambos partidos.

A Corregidora le dedicaremos una colaboración antes de las elecciones.

Situación muy diferente es en San Juan del Río, donde el caos en el que vive Morena les beneficia a todos, menos a Morena y al PAN, aquí el PRI tiene la oportunidad de recuperar, si logra una buena movilización de votantes.

En Humilpan los focos rojos están encendidos en el PAN, a tal grado que a la candidata le mandaron, les impusieron a nuevos operadores en comunicación social e imagen, y desde hace unos 15 días la candidata a diputada plurinominal y ex Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Mariela Moran, junto con un despacho de “consultoría” en la materia están haciendo lo imposible por levantar la campaña.

No podrán, es demasiado tarde, saben que van a perder, y que el enemigo a vencer es la violencia, mismo enemigo que persigue a la elección de El Marqués.

En estos dos municipios la pregunta es ¿A quién le beneficia la violencia?, la respuesta debería de ser que a nadie, pero parece que en es estos dos municipios se juega algo más que el gobierno municipal, y por ello se requiere una reflexión – no análisis- con mayor calma, y lo realizaremos.

Otro municipio que está muy enredado es Tequisquiapan, donde la sorpresa es que el PAN puede ganar, sobre los Toños del PRI, Mejía y Macias, y quien podría entra de sorpresa es Héctor Magaña, de Morena, que viene apadrinado por el senador Gilberto Herrera.

En estos momentos Toño Mejia “independiente” lo ha jugado todo, hasta a perder y por ello ha puesto en primera pluri de los regidores a su hermana, sabiendo que las cuentas públicas no son todo lo transparente ni clara, por lo que requiere protección.

Amealco Morena podría dar el campanazo, y es que sus habitantes están cansados del PRI y el PAN, no porque quieran a los morenos.

Luego entonces, el mapa político del estado está por cambiar, y la elección municipal dará sorpresa donde el ganador será el PAN con candidatos en otros partidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.