Santiago Nieto vino a poner en orden y encabezar la campaña electoral de Morena en Querétaro. Dos acciones lo demuestran.
Así, en forma presencial estuvo en una “Conferencia Magistral” sobre corrupción, un acto sectario -solo un pequeño grupúsculo fue invitado- convocado por la candidata al gobierno del estado de Morena.
Y otro, en forma virtual: su llamado a la solidaridad con la UAQ en el Vacunatón.
Su aparición presencial y virtual tienen dos resultados: por un lado, vino a dar un levantón a Morena en la entidad; y por otro dejan en claro que es él realmente quien encabeza la campaña electoral en Querétaro, aunque sea Celia Maya la candidata a gobernadora legal, y se registre el 25 de marzo.
Es Nieto Castillo quién lleva las riendas de la campaña anticorrupción de Morena en el ámbito nacional, y local: le argumentamos por qué.
El 5 de noviembre del año pasado publicamos en este espacio que el combate a la corrupción sería eje de campaña de Morena en el 21 y que Santiago Nieto se convertiría en el coordinador nacional de las campañas Morena.
Escribimos en esa colaboración que “El tema no es menor, ya que será la bandera de campaña de Morena en las elecciones del 2021, y es posible que el zar anticorrupción, Santiago Nieto este trabajando en la elaboración de la plataforma electoral en este rubro para Morena.
“El estado piloto para ello puede ser Tlaxcala, donde la exdelegada de Bienestar ha solicitado a Santiago Nieto un programa anticorrupción para su campaña”.
Modelo que se replicaría en todas las entidades del país.
Comentamos que “Querétaro no va a ser ajeno al tema de corrupción en las campañas, tanto de gobernador como de presidentes municipales.
El fin de semana Santiago Nieto confirmó lo anterior y su presencia no fue solamente para dar una conferencia; ese fue el motivo para venir a poner a temblar a todos los funcionarios actuales.
“Aprovechó” para decir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado irregularidades en algunos municipios del estado de Querétaro, y detalló que se encuentran recopilando información para detectar si existen presuntos actos de corrupción.
Después de su conferencia refirió que no solo han sido mencionados los casos de Arroyo Seco, El Marqués y San Juan del Río, sino en otros más, como Tequisquiapan y Corregidora, por lo que ya se trabaja en un modelo de riesgos para su investigación.
Ese modelo ya lo tiene desde el año pasado, y viene a aplicarlo a la entidad como se va a aplicar en todos los estados donde hay elecciones de gobernador, y en ninguno de ellos gobierna Morena.
Pura casualidad.
Acotó que no es posible precisar nombres o mayores datos al respecto debido a que se está en el proceso de recopilación de información, y esto podría conocerse hasta que se lleve a cabo un proceso jurídico, que se haya presentado ante las instancias correspondientes en razón de que se trata de información de inteligencia.
Y eso sucederá dependiendo de lo malo a peor que vayan las campañas de Morena en la entidad.
Lo bueno para el PAN es que Morena, el equipo de campaña de Celia Maya, como siempre muy gris, ha dejado pasar la oportunidad de posicionar el apoyo de Santiago Nieto, y por su sectarismo, su falta de capacidad, el acto de Nieto Castillo ha pasado de noche.
Así, Santiago Nieto les da clases de política a Morena en la entidad: por un lado, da palo a los candidatos opositores con la amenaza de la investigación de actos de corrupción, y por otro muestra su lado amable al convocar al apoyo a la UAQ.
A ver si le aprenden algo.
Deja una respuesta