Me Lleva El Diablo 160425
No es tiempo para improvisados, el tren Mex-Qro va a darle mayor velocidad al crecimiento de la entidad.
En los próximos días estará en la entidad la presidenta Claudia Sheinbaum para dar el banderazo del inicio de la construcción del tren México-Querétaro-Irapuato.
Un proyecto federal, nadie le quiere quitar el reconocimiento, y aunque no se quiera el gobierno estatal se monta en el proyecto sin que se lo apropie, como lo hayan querido hacer 4 presidentes municipales que por firmar un acuerdo creen que son los impulsores del tren.
Innegable que es una obra que se viene a sumar al desarrollo económico y social del estado, de toda la región centro.
El Tren México-Querétaro estará enfocado en mejorar la movilidad urbana e interurbana que conectará a la Ciudad de México, Querétaro y las principales ciudades del bajío y centro norte del país, favoreciendo de manera inmediata a más de 30 mil personas de 22 municipios que todos los días viajan entre la Ciudad de México y Querétaro, y una población beneficiada de 5.6 millones de personas.
Inversión estimada es de144 mil millones de pesos; tendrá dos vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente; el tiempo de recorrido: una hora 40 minutos; Se construirán tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro y se evaluará la construcción de paraderos en otras poblaciones que estén sobre la ruta.
El tren remolcara a mayor velocidad el desarrollo de Querétaro, sin duda una magna obra federal que se viene a fortalecer el crecimiento de la entidad que ha tenido en la última década, por encima de la media nacional.
Querétaro se ha convertido en un referente del desarrollo económico en el país si bien es cierto que hay estados con mayor actividad industrial, comercial y de servicios, como Jalisco, Monterrey y la misma Ciudad de México, no se puede regatear que una entidad pequeña como los es Querétaro tenga un pujante desarrollo, crecimiento en todos los sentidos, con todo y lo que se pueda cuestionar.
Es claro que el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, se ha convertido en un colaborador fuerte y cercano al gobernador Mauricio Kuri, y ha sido en los últimos nueve años en los que ha estado al frente de la secretaria de Desarrollo Sustentable pieza fundamental para que la entidad sea referente nacional.
En su calidad de presidente de la Asociación de secretarios de Desarrollo Sustentable, respalda los mensajes de la presidenta Claudia Sheinbaum en el llamado Plan México a nivel nacional.
Del Prete sabe perfectamente que, si no hay inversión estratégica, no habrá transformación sustancial de la vida económica, social y productiva de nuestro país. Sabe que, para lograr estabilidad social, crecimiento se necesita ver más allá, pensar en grande y actuar con estrategia.
Por ejemplo, en su reciente gira de trabajo por Alemania e Italia, dos países clave para el futuro de Querétaro. Alemania, por ejemplo, es el segundo país con más empresas instaladas en nuestro estado.
El resultado fue positivo, aunque se critiqué que se tenga que viajar para ir por inversión, inversión que generan empleos, que se verán impulsados por el tren México-Querétaro: se concretar proyectos que generarán más de 900 nuevos empleos bien remunerados.
Pero no se trata solo de números, sino de historias que comienzan: jóvenes que tendrán su primer trabajo, profesionistas que podrán desarrollar su talento, familias que tendrán más estabilidad.
Una reunión que destacó fue la que tuvo Del Prete con el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck; hablaron de Querétaro como un punto estratégico para las inversiones, y de cómo se puede impulsar juntos la digitalización, el comercio electrónico y la innovación en industrias clave.
El mensaje fue claro: Querétaro está listo para dar el siguiente paso.
Durante Hannover Messe 2025 hubo reuniones con representantes de Abu Dabi y con líderes de Microsoft, para hablar de inteligencia artificial y cómo aplicarla en las empresas queretanas para mejorar su productividad. Esto no es futuro, es presente. Y hay que estar preparados: el destino ya nos alcanzó.
Con el tren ya en construcción, en esta nueva etapa, el conocimiento es la clave y el compromiso es claro: generar las condiciones para que ese conocimiento se traduzca en mejores empleos y en proyectos de vida estables para las familias queretanas.
Este tipo de misiones, bien planeadas y con objetivos claros, siempre dejan resultados. Del Prete no es de improvisar, es de solucionar de dar resultados de construir.
El proyecto del tren de Claudia Sheinbaum va de la mano con el proyecto de Del Prete, de Kuri: la transformación para el desarrollo social y económico, donde lo más importante es llegan a quienes más lo necesitan.
Deja una respuesta