Luz Neón
Manuel Basaldúa Hernández
Los tiempos modernos avanzan y las ciudades mas pequeñas han dejado de ser simples pueblos. Las fiestas de sus santos patronos y sus ferias han entrado ya en una vía de transformación, sino es que decadencia.
La Feria Ganadera de Querétaro no es la excepción. La edición 2024 de esta feria ha empezado su declive y si no será un fracaso tampoco será un éxito rotundo. Las grandes exposiciones y las ferias tuvieron sus inicios en la época de la revolución industrial, en donde se presentaban en grandes espacios las novedades del mundo tecnológico de entonces.
Y para complementar había una serie de pequeños eventos de diversión que distrajeran a los acompañantes de los grandes empresarios y los inversionistas, mientras que los inventores y los fabricantes de los más sofisticados aparatos y máquinas para la producción eran exhibidos. En aquel tiempo, mayoritariamente rural y agropecuario, el modelo de exhibición se replicó, incorporándose rápidamente la competencia entre los participantes, y pasaron de ser simples exhibidores a interesantes competidores.
Querétaro inició su Feria eminentemente ganadera en el Cerro de las Campanas, luego el evento creció y años más tarde se trasladó a los terrenos del sur, en donde se ubicaba el circuito de carreras “Moisés Solana”. Tenía en esas ediciones todavía su sello muy del campo, aunque lo industrial se mostraba de manera incipiente. Y quedando ya rebasada en espacio y fluidez se trasladó a los terrenos del municipio de El Marqués a donde se encuentra actualmente. La afluencia de visitantes era intensiva, y nunca alcanzó un nivel destacado en la región.
El contenido de sus actividades si bien despertaba cierta intención de participación por parte de los ganaderos e industriales nunca logró que trascendiera a nivel nacional. Su objetivo luego entonces, fue lograr la mayor asistencia de visitantes. Pasó a ser una más de las actividades de diversión en un programa de la temporada de navidad del Estado.
¿Cuáles han sido las razones por las que considera que ha entrado en decadencia esta feria? Enumeraré algunas sin orden de prioridad, pero si de cierta importancia: una de ellas es el poco interés de los organizadores de ofrecer servicios de calidad a sus instalaciones a los visitantes de la comunidad; entre más burdas y rudimentarias instalaciones, tanto como sus accesos, así muestran el desdén para sus visitantes. Precios caros para sus visitantes y poco rentables para los organizadores. Los visitantes antes acudían a la Feria para encontrar novedades, ofertas y oportunidad para adquirir algunos productos poco comunes en el mercado local.
La Feria se ha politizado, tanto en términos mediáticos como en términos de representar a un sector poco respetado entre la población. La cartera de los visitantes no es tan compatible con los precios de los productos y servicios que se obtienen en la feria. La repetición de actividades, comercio y eventos en la Feria. Estos elementos son algunos que han permitido la degradación del interés por acudir a una Feria.
Hay algunos otros factores que han provocado ese poco interés en acudir a esta. Por ejemplo, las plataformas digitales, que permiten la adquisición de productos de forma económica, rápida y cómoda de obtenerlos. La programación de un programa gubernamental llamado “el buen fin” que permite obtener, productos diversos ocasionando gastos que antes se destinaban como ahorros para la feria.
La proliferación de tiendas de productos chinos, o exóticos de otros países en la ciudad. Lo que hace que ya no haya novedades que encontrar en la feria. Los recurrentes accidentes en los juegos mecánicos, y sus respectivos precios altos. Los negocios de los ganaderos e industriales se desarrollan en otras áreas de oportunidad y centros de negocios que han desplazado a las ferias. Y desde luego, la falta de modernización y creatividad para ofrecer algo atractivo en este evento anual.
Los eventos artísticos quizá sea una parte donde se logre mayor asistencia, lo cual es debido a la permisibilidad de venta de bebidas alcohólicas de moderación y espacio abierto donde convivir en masa. Pero es una pasarela de artistas reciclados que varios de ellos ya han ofrecido conciertos y eventos similares en el transcurso del año en esta plaza. Muchos de ellos con poca aportación artística y promotores de música incomoda en los tiempos violentos que experimenta el país.
La Feria pasará a ser ya un evento más, sin trascendencia ni haber ofrecido un evento de calidad.
Deja una respuesta