Me Lleva El Diablo 291024
El 14 de junio en este espacio se lo adelantamos: El PAN, Mauricio Kuri tendrá mayoría en el Congreso del estado, ese día publicamos en Me Lleva El Diablo que el PAN-PRI-MC-PVEM tendrá 13 votos
Dijimos que “La próxima Legislatura ni va a ser un contrapeso para el Poder Ejecutivo, ni va a cogobernar con Mauricio Kuri; no van a ejercer como Poder Legislativo, sino como lo que es el Congreso del Estado actualmente: un nido de corrupción”
Se cumplió la proyección, pero copeteada, ya que los panistas ayer lograron sumar 14 votos, uno o una de Morena se pasó a ese bando
Se los dijimos y este es el resultado.
Ayer en Sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, fue aprobada la conformación de las 25 Comisiones Ordinarias. Tras la lectura de ambas propuestas – una de Morena y una del PAN- y de los diversos posicionamientos se llevó a cabo la votación correspondiente mediante cédula, teniendo como resultado 11 votos a favor de la propuesta del diputado morenista Homero Barrera y 14 por la presentada por el diputado panista Guillermo Vega, por lo cual la integración de las Comisiones Ordinarias de la LXI.
Se burlaron de los diputados de Morena, no solo les quitan las comisiones más importantes – Puntos Constitucionales, Gobernación, Planeación, la Instructora, entre otras- lo más grave es que de un día a otro pasaron de ser 14 a 11 legisladores, de ser mayoría a ser algo así como segunda o hasta tercera fuera, perdieron la mayoría, los traicionaron no solo los dos del verde, sino que también hubo otro diputado o diputada de Morena que dio su voto a la propuesta del PAN.
Se veía venir, pero los morenos no lo quisieron ver, el escenario se les anunció desde la pasada Legislatura cuando les madrugaron con la elección del Fiscal Carnal, que anda metido en muchos problemas por su postura fascistoide, pero de eso hablamos después.
En la colaboración del 14 de junio publicamos que:
“En la realidad política Mauricio Kuri tendrá la mayoría a su favor en la próxima Legislatura, los tiene en su bolsa. Me explicó; ayer el Instituto Electoral del Estado de Querétaro válido la integración de la LXI Legislatura local, donde aparentemente la mayoría quedó en manos de Morena y sus aliados, quienes obtuvieron 14 de las 25 curules.
Morena ganó nueve diputados, de los cuales tres fueron por representación proporcional; El Partido Acción Nacional (PAN) logró ocho legisladores. Tres fueron por representación proporcional.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá tres legisladores en un primer momento. Dos los ganó por mayoría relativa y uno más por representación proporcional, y con solo dos de los tres legisladores, quite a Max García, se convierte en el fiel o infiel de la balanza.
El Partido del Trabajo (PT), cuenta con dos legisladores de mayoría relativa. No se le dio ninguna plurinominal. El Partido Revolucionario Institucional colocó a dos legisladores plurinominales Movimiento Ciudadano alcanzó a colocar a Teresita Calzada Rovirosa como su única representante plurinominal
En un primer escenario, el que se ve en primer plano, pero que es un espejismo, es el bloque de la denominada ‘cuarta transformación’ es mayoría, se supone juntará 14 legisladores, si jalan en conjunto los tres partidos que compusieron la coalición.
Pero la Legislatura no se integra por coaliciones, sino por fracciones parlamentarias, entonces la Legislatura que viene tendrá la fracción de Morena, con 9 diputados, la del PT con 2 diputados, la del verde con 3 diputados, la del PAN con 8 diputados, la del PRI con 2 diputados y Movimiento Ciudadano con una diputada.
Y es aquí donde Morena pierde la mayoría, donde Mauricio Kuri gana la partida, porque dudo mucho que por ejemplo los tres legisladores del verde jalen totalmente con Morena.
Una nueva mayoría quedaría conformada con las fracciones del PAN, 8; del PRI 2, del Verde por lo menos 2 y Movimiento Ciudadano, 1. Son los 13 que necesita el Ejecutivo Estatal para que en el Poder Legislativo sea un galimatías donde nadie controle nada.
Lo del Movimiento Ciudadano no queda duda, Teresita Calzada no tendrá inconveniente en ir con el PAN, aunque en el discurso diga lo contrario.
Lo del Verde es explicable, primero el legislador plurinominal va a hacer lo que diga Ricardo Astudillo, y Ricardo Astudillo que se puso la camiseta de Morena para ganar le va a pagar a la 4T exigiendo más de lo que merece, y como no se lo van a dar, va a traicionar y los diputados verdes van a jalar con Kuri.
Ahora bien, la otra diputada del Verde, Gina Guzmán, que gana el distrito de mayoría, será presa fácil para el Ejecutivo, ya que su papá el aún presidente municipal de Huimilpan perdió, y le esperan las cuentas públicas, y de ahí lo esperan en la fiscalía Anticorrupción, y si no quiere ser juzgado, bueno Gina tendrá que votar con el bloque del PAN. Al tiempo.
Max García, esta en un laberinto sin salida, le dan el triunfo con la marca del Verde, aunque ganó como Morena, pero ahí no lo quiere Astudillo, y si se queda ahí pues no será el coordinador de esa bancada, y si se va a Morena, pues tampoco podrá ser el coordinador, ya que se la tendría que rifar con Sinhue Piedragil, con Andrea Tovar, por lo menos.
Max la tiene difícil para entrar en la esfera de la Junta de Coordinación Política, que es donde están los coordinadores parlamentarios, de pronóstico su decisión, salvo que Ricardo Astudillo lo haga coordinador de la fracción del Verde, que nadie cree que lo haga.
Ahora bien, son dos diputadas las más importantes, las que pueden inclinar la balanza para Morena o para el PAN.
Tere y Gina, porque en determinado momento tanto el PAN como Morena podrán tener 12 diputados de su lado cada uno, si los dos del Verde van con el PAN-PRI, queda Movimiento Ciudadano que determinaría qué bloque tendría mayoría.
Igual con Gina, si Movimiento Ciudadano y el diputado del Verde van con el PAN-PRI, ella podría inclinar la balanza para uno o para otro.
Y si las dos se juntan, pueden vender la peregrina idea a Morena y al PAN de que ellas hacen la mayoría, y eso va a depender de lo que les indiquen desde Palacio de Gobierno.
No descarte a la fracción del PT, que igual uno o una de sus integrantes pueda jalar con Kuri, no al principio, porque les va a convenir ser fracción parlamentaria, y si se van con Morena ya sea Ulises o Claudia, van a pedir coordinar a los morenos, o por lo menos presidir la Mesa Directiva, y no se los van a dar por eso se quedaran como fracción parlamentaria para estar en la Junta de Coordinación Política.
Y bueno ahí va a entrar el oficio del Poder Ejecutivo para “convencerlos” de ir con sus propuestas,
Así se entiende la postura del gobernador Mauricio Kuri, sabe que en la próxima Legislatura lo que va a rifar es el caos, la ambición, la falta de oficio político, la rebatinga por los puestos, por ver qué diputado queda mejor parado con él, bueno hasta Sinhue Piedragil pierde influencia real, salvo que también se sume a la cargada a favor del Ejecutivo con el argumento del “diálogo”, nada descartable.
Morena es pues una mayoría de papel, y Kuri tiene una mayoría de verdad, y cuando se creía que por primera vez se tendría un Poder Legislativo fuerte y de contrapeso, lo que viene es una Legislatura caótica”
Todo eso lo publicamos, es desagradable la frase, pero se los dijimos, a los morenos, y no entienden, y siguen sin entender.
Deja una respuesta