Andrés Estévez Nieto,  fallece un referente del periodismo queretano

Andrés Estévez Nieto

Lamentablemente falleció Andrés Estévez Nieto, un gran ser humano, un gran amigo, nuestra solidaridad con su familia, en su memoria le brindamos estas líneas como un merecido homenaje.

Estévez, figura como él decía,  no fue, es un queretano muy queretano que tenía carácter fuerte y  pasión por lo que hacía, eso lo distinguió, un apasionado, un profesional de la comunicación: desde los 13 años de edad estuvo al frente de los micrófonos, se inició como reportero de deportes en el bien recordado “Café Deportivo”, en Radio Ranchito, que conducía el decano de la radio Álvaro Rico en mancuerna con Francisco Briseño, allá por 1978, cuando en Querétaro solo rifaban 2 Diarios y cuando la radio no transmitía noticieros.

Cronista taurino, Andrés Estévez Nieto  con la probidad que le dieron 50 años de experiencia en la profesión no trata de descubrir el hilo negro pero  su partida solo nos recuerda para que no se nos olvide que el valor más importante de los comunicadores, de los reporteros, de los periodistas, de los conductores, en síntesis  de los medios de comunicación es la  credibilidad, y que el compromiso social es con la gente, con nadie más.

Descendiente de españoles, su padre llegó a Querétaro, a los 16 años, de la península ibérica en 1944 para nacionalizarse mexicano en 1953 y pasar a ser un queretano más queretano que muchos nacidos aquí, y aquí nació y vivió, vive, Andrés Estévez, como se le identifica al  también empresario de los medios de comunicación,  en algunos –Magazine-  dueño, en otros  trabajador y en otros socio. Conducía y dirigía  impresos, televisión, radio e Internet.

Egresado de la primera generación de Licenciados en Ciencias de la Comunicación del Tec. de Monterrey, donde no aprendió periodismo ya que el perfil era para comunicación organizacional, pero él ya traía la vocación de periodista en la sangre y la profesión en la palabra, escrita y hablada.

Testigo y protagonista del desarrollo de Querétaro,  fue  ave de tempestades, decía que ser empresario de medios de comunicación no está peleado con brindar información veraz, objetiva y oportuna y en su momento, acompañando a Joaquín Sanromán -otra leyenda del gremio periodístico- condujo el innovador e influyente noticiero radiofónico “Para Continuar”, que marco toda una época, sin embargo dejaba en claro que el llamado cuarto poder es solo una entelequia, y señala que en torno a la censura -desde el poder político o económico- hay muchas leyendas urbanas, por eso consideraba que más que censura en Querétaro se ejerce la autocensura, aunque si vivió de cerca el castigo de que le retiraran  publicidad por parte del poder económico.

Igual decía que es un mito el dicho de que “perro no come perro”, porque si un compañero de pluma o micrófono le agredía, ofendía o le buscaba bulla sin tener nada que ver la cuestión informativa o profesional, igual le respondía; igual que respondía a cualquier agresión que sin motivo le hacían, ya sea un cura, que un Ingeniero, que un Contador o que cualquier cabro…. n porque si no, claridoso comentó en su momento, sería un pende……

Aunque era americanista siempre le fue a los Gallos Blancos, de tal manera que el primer partido que vio de los plumíferos fue a los 8 años, y aún conservaba el boleto; ponderaba el respeto entre comunicadores y ante el poder y los poderosos, porque en esta actividad, como en la política, dice, se hacen amigos de mentiras y enemigos de verdad.

Ese fue, era y será el amigo Andrés Estévez Nieto, Descanse en Paz,

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.