Luego de horas de trabajo continuo, el Gobierno del Estado abrió un carril provisional sobre la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, para el tránsito vehicular regulado y bajo supervisión de las autoridades, tras el deslave registrado en el municipio de Pinal de Amoles.
Señalar que la circulación en esta vía se realizará de manera controlada y con autorización de cuerpos de seguridad, en un horario único de 8:00 pm a 8:00 am, considerando que por las condiciones del terreno se permitirá el paso únicamente de automóviles de pequeña y mediana dimensión, dando prioridad a la atención y circulación de vehículos de emergencia.
Personal analista de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) colaboró en las labores de supervisión y análisis de las diversas acciones realizadas, a fin de garantizar el seguimiento de medidas preventivas para la seguridad e integridad del personal en la zona y de la población en general.
Asimismo, los trabajos a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), mediante maniobras de personal operario de maquinaria pesada especializada, realizaron el retiro de tierra y rocas que alcanzaron una altura entre los 4 y 5 metros, resultado del desprendimiento a causa de las lluvias registradas el fin de semana anterior y del avance en las maniobras.
Como parte del plan integral de intervención puesto en marcha con la colaboración de autoridades estatales, municipales y cuerpos de seguridad, se realizaron tareas de análisis y evaluación de posibles riesgos; desprendimiento de material susceptible de caída; estabilización de talud; levantamiento y retiro de material y compactado de suelo; además de la regulación del tránsito vehicular y peatonal en la zona y reubicación de un poste de servicios de telecomunicación.
Además, se realizó la evacuación de una vivienda ubicada cerca de la zona de maniobras, como medida preventiva y para evitar riesgos a sus ocupantes, sin que el inmueble registre daños en su estructura.
En estas acciones se contó también con la participación de personal del Gobierno Municipal de Pinal de Amoles, Protección Civil, Policía y Servicios Públicos Municipales, además de la Policía Estatal, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Gobierno del Estado exhorta a la población en general que circule por la zona, lo hagan con extremo cuidado y siguiendo las recomendaciones y medidas preventivas que compartan las autoridades, debido a que los trabajos continúan para retirar el material que sigue cubriendo la carpeta asfáltica de la vialidad.
Deja una respuesta