Una Nueva Visión de Seguridad Integral, Tecnología y Colaboración: Pilares de la Nueva Estrategia
El candidato común a la alcaldía de Querétaro por Morena, Partido Verde y PT, Chema Tapia, expresó su consternación por el trágico asesinato de un comerciante ocurrido el pasado sábado 4 de mayo en la Central de Abastos, por lo que recordó la necesidad de una transformación profunda del modelo de seguridad pública a fin de evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.
Chema Tapia reiteró que su propuesta de “Seguridad Integral de 10 ejes”, incluye la implementación de un sistema avanzado de cámaras interconectadas entre las plataformas C4, C5 y los comercios locales, lo cual permitiría un seguimiento más eficaz en situaciones críticas, como la que permitió la fuga de los responsables del homicidio en motocicleta.
Además, de esto propuso que debe haber una mayor inter corresponsabilidad entre el sector público y privado para fortalecer la gobernanza en materia de seguridad.
¿Qué hubiera pasado si en ese momento se tuviera la interconexión entre las cámaras del C4, C5 y las cámaras de los comercios?”, cuestionó Tapia, destacando la falta de integración efectiva en los sistemas de vigilancia existentes.
Propuso una rediseñada estrategia de seguridad basada en cuadrantes de proximidad, la cual facilitaría una rápida respuesta policial y una mejor coordinación en la prevención del crimen.
Enfatizó la necesidad de establecer convenios de coordinación entre la seguridad municipal y estatal, involucrando activamente a la Fiscalía y buscando el apoyo de la Federación.
“Creo firmemente que Querétaro necesita ser reforzado con presencia de la Guardia Nacional mientras tenemos nuestra fortaleza municipal e institucional en los cuerpos de seguridad pública municipal. Fortalecimiento con capacitación, profesionalización, y un despliegue completamente tecnológico, con estos elementos estoy seguro que ya hubiéramos dado con los asesinos y Querétaro estaría en condiciones de tener una mejor estrategia de seguridad pública”, enfatizó.
Según Tapia, la presencia de la Guardia Nacional debería ser reforzada en Querétaro, mientras se trabaja en la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública municipal.
“El fortalecimiento institucional y despliegue tecnológico avanzado transformaría Querétaro en un modelo a seguir en términos de estrategia de seguridad pública”, sostuvo.
Chema Tapia enfatizó que solo a través de una estrategia integrada y tecnológicamente avanzada es posible garantizar la seguridad y el bienestar de todos los queretanos y queretanas por lo que invitó a la comunidad a sumarse a su propuesta de cambio para lograr un futuro más seguro para la ciudad.
Deja una respuesta